Declaran ejecutoriada deuda de AeroSur

viernes, 22 de junio de 2012

La Paz |
La Sala Social y Administrativa del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz rechazó el recurso de Casación interpuesto por la Compañía Boliviana de Transporte Aéreo Privado AeroSur S.A. y declaró ejecutoriada la deuda firme de 621,8 millones de bolivianos por impuestos IVA, IT e IUE no pagados a la Administración Tributaria en la gestión 2007.
El presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, explicó que AeroSur interpuso un recurso de Casación en contra del Auto de Vista N° 008, del 9 de abril de 2012, mismo que resolvió la apelación del Auto N° 02, del 19 de enero de 2011, a favor del Estado Plurinacional, confirmando la existencia de una deuda exigible y cobrable a esa fecha.
Sin embargo, el pasado 4 de mayo del año en curso, la Sala Social y Administrativa emitió una resolución rechazando ese recurso y declaró ejecutoriado el Auto de Vista N° 008 impugnado, del 9 de abril de 2012. La decisión judicial confirma l a deuda de 621,8 millones de bolivianos, que incluye intereses, actualización, sanciones y/o multas que corresponden.
El Tribunal considera que las acciones judiciales interpuestas por el representante legal de AeroSur, Ricardo Parada Barbery, no se encuentran dentro lo previsto por el Artículo 26 de la Ley 1760 y el Artículo 518 del Código de Procedimiento Civil. La resolución fue notificada  a las partes en conflicto, con lo que se dio fin a un nuevo proceso contencioso tributario.
El 2 de septiembre de 2011, luego de seis años de litigio, el Juzgado Coactivo Fiscal y Tributario de Santa Cruz emitió sentencia ejecutoriada contra la misma empresa por 108 millones de bolivianos, debido a que ésta no canceló el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) por la gestión 2004.
A consecuencia de este fallo, la Administración Tributaria -a través de la Gerencia de Grandes Contribuyentes (Graco) de Santa Cruz- solicitó a la Asociación Internaci onal de Transporte Aéreo (IATA) el embargo, retención y remisión de p agos por concepto de adeudos tributarios de AeroSur S.A.
Actualmente, en el Órgano Judicial hay procesos iniciados por Aerosur que impugnó actos administrativos del SIN destinados a exigir cumplimiento de obligaciones tributarias, frenadas por recursos dilatorios que siguen su curso legal.

0 comentarios:

Publicar un comentario