Arce: Bolivia está inmerecidamente observada por lavado de dinero

sábado, 30 de junio de 2012

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo ayer que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) otorgó una “calificación inmerecida” a Bolivia en su última plenaria en Roma y agregó que el país recibió apoyo para que salga de la “lista negra” de naciones que no han hecho los suficientes progresos en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
La autoridad, sin embargo, eludió dar más información al respecto.
El ministro Arce, quien ayer llegó a esta ciudad para dar un seminario organizado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), sustentó su criterio señalando que en la plenaria del GAFI, llevada a cabo entre el 20 y el 22 de junio pasado, las delegaciones de Brasil, Argentina y México apoyaron a Bolivia  para que salga de esa clasificación “porque no merecemos estar en esa lista, porque estamos en avanzada”, dijo.
Consultado por este medio sobre la razón por la que el Gobierno guarda silencio s obre este tema, Arce dijo que “no hay un silencio, esas son versiones periodísticas. El documento (se refiere al informe que la GAFI colgó en su sitio web), para empezar, es público, no lo guardo yo en mi cajón y ustedes se han enterado porque el documento es público, ustedes pueden bajarlo de la web para revisarlo y analizarlo”. Sin embargo, no hizo alusión a la falta de una respuesta oficial.
Ecuador, país que en la reciente evaluación cayó en la “lista negra” del GAFI, rechazó el informe de manera oficial tras conocer su publicación en la web.
Argentina también figura en la misma lista.
Economía “impermeabilizada”
Para el Gobierno, la disminución de los precios internacionales de los hidrocarburos y minerales no impactará negativamente en la economía nacional ya que son disminuciones propias del mercado que tienden a estabilizarse e incluso a incrementarse, considerando que China comenzó a generar gran demanda de esas materi as primas, señaló ayer Arce.
Al respecto, el experto en comercio e xterior, Gary Rodríguez, advirtió que países emergentes como China, India y Brasil están empezando a experimentar dificultades en el crecimiento de sus economías, situación que incidirá definitivamente en la demanda de menos materia prima, en este caso de minerales.
Para ilustrar lo que puede suceder, el experto señala que, en el caso boliviano, los primeros cuatro meses de este año los volúmenes cayeron en más de 45 mil toneladas y su valor disminuyó en 75 millones de dólares.
Rodríguez también comentó que lo que vaya a suceder con las exportaciones bolivianas de materias primas dependerá mucho de cómo termina de resolverse la crisis en Europa y principalmente en Estados Unidos, países marcadores del acontecer económico en el planeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario