Mitad de la Cidob suspende a Chávez y su directiva

viernes, 8 de junio de 2012

Santa Cruz |
En una Asamblea Extraordinaria Consultiva de los pueblos indígenas de Oriente, Chaco y Amazonia, siete regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) decidieron ayer en Santa Cruz suspender a su presidente, Adolfo Chávez, y a toda su directiva. Siete de las regionales de las nueve que participaron del encuentro tomaron la determinación mientras que dos manifestaron su desacuerdo y cinco no participaron de la cita.
El presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla, quien participó del encuentro, dijo que a pesar de la resolución aún no se puede hablar se suspensión.
Explicó que la resolución fue “aprobada por siete regionales con ausencia de cinco regionales y dentro de los participantes, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y los Pueblos del norte de La Paz  (Cpilap) no están de acuerdo con la destitución del directorio de la Cidob”. La Cidob cuenta con 14 regionales.
Las consecuencias
De acuerdo con la resolución aprobada en dicha asamblea por las bases indígenas de las 7 regionales afiliadas, se establece que Chávez y el directorio suspendido está prohibido de representar a nombre de los indígenas y está convocado a entregar toda la documentación y activos que hubiese administrado hasta la fecha.
"No ejercer como dirigente de la Cidob y menos hablar como tales, ni oficiar como representante de los pueblos indígenas en ningún evento sea público o privado", señaló la presidenta de la subcentral de mujeres indígenas Itonama, Sueli Sosa, quien dio lectura a la resolución aprobada por la asamblea.
Dijo que Chávez violó los estatutos internos cuando su obligación era hacerlos cumplir y respetarlos, lo que incidió en la "división de los hermanos indígenas".
Otra de las determinaciones da cuenta que en 30 días a partir de la fecha convocarán a una gran asamblea nacional para que analice el tema y lo resuelva definitivamente.
Mientras tanto, una comisión orgánica con participación de representantes de las regionales de la Cidob, tendrá el mandato de garantizar y realizar dicha gran asamblea nacional extraordinaria.
En la marcha
En la actualidad, Chávez lidera la novena marcha que se dirige a la ciudad de La Paz, la misma que cuestiona y rechaza la consulta a los pueblos indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sobre la intangibilidad del territorio y la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
Padilla denunció que la organización de dicho evento estaba promovida por el Gobierno y acusó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, no sólo de impulsarla sino de financiarla.  “Hemos visto funcionarios del Gobierno que han estado pagando, personalmente. La asamblea fue manipulada. Les pagaron pasajes por tierra, por vuelos, el alojamiento y la comida”, acotó. De hecho, dijo, que nunca durante los 30 años de historia de la Cidob se vio tal situación.
El miércoles por la noche se inició la reunión de una Comisión Nacional que se desarrolló entre las 20:00 del miércoles y se extendió hasta la 1:00 del jueves, en el encuentro se decidió que aquel encuentro se convierta en una Asamblea Consultiva, la que se desarrolló ayer y que concluyó con la suspensión de su máximo dirigente.

0 comentarios:

Publicar un comentario