Mallku Khota: dos días de violencia sin resultados

sábado, 9 de junio de 2012

Los comunarios de Mallku Khota, que el jueves pasado llegaron en marcha hasta la ciudad de La Paz, protagonizaron dos días de violencia en la sede de gobierno, y, tras las negociaciones frustradas con el Ejecutivo nacional, anunciaron volver hoy a su población para tomar los yacimientos mineros de la zona.
Así lo informó anoche el dirigente de los marchistas Leonardo Montaño, tras salir de una reunión con representantes del Ministerio de Minería, y confirmar que el Gobierno no atendió dos de sus demandas principales: la expulsión de la empresa minera canadiense South American Place y la liberación de todos sus compañeros aprehendidos, entre ellos, su dirigente Cancio Rojas, detenido hace más de una semana en la cárcel de Cantumarca en Potosí. Rojas está sindicado de haber sido el promotor del secuestro y vejación del policía Luis Mosa Escóbar y del cabo Guillermo Payllo Marca.
Las protestas de ayer de los comunarios se confundieron a momentos con los mineros sindicaliza dos que reclamaban la nacionalización de la mina Colquiri y que protagonizaron varios hechos de violencia, incluyendo explosiones de dinamita.
Asimismo, las cifras sobre detenidos y policías heridos por este sector variaban, debido a las confusiones con el otro conflicto.
Uno de los despachos de ANF reportaba nueve policías heridos y 15 campesinos detenidos como resultado del conflicto de dos días.
El viceministro de Minería, Jorge Pérez, explicó que cuatro uniformados fueron heridos el jueves y otros cinco ayer tras un ataque de los marchistas por la reversión de Mallku Khota, y el cerco que instalaron alrededor del edifico de la Vicepresidencia, donde sus dirigentes realizaban las negociaciones con representantes del Ministerio de Minería.
El dirigente de los marchistas, Leonardo Montaño, sostuvo que existían 15 comunarios detenidos. Sin embargo, más tarde, un despacho de ABI indicaba que se había prendido a dos personas detenidas, tras haber sido identificadas como los agresores de los policías. Los detenidos serían pasados al Ministerio Público acusados de daños menores y agresiones, informó la Policía.
La marcha de Mallku Khota ingresó la tarde del jueves al centro de La Paz y de inmediato se instalaron en vigilia en el acceso a la Vicepresidencia, y agredieron durante dos días a los policías.

0 comentarios:

Publicar un comentario