Máxima tensión en España por deuda

viernes, 15 de junio de 2012

Madrid |
La presión de los mercados sobre la deuda española disparaba ayer el bono del país ibérico a niveles nunca vistos desde su entrada en el euro en 1999, en una escalada de tensión económica sin freno en Europa que amenaza la continuidad de la moneda única.
La tasa de interés del bono a 10 años alcanzaba el 6,94 por ciento a media sesión un día después de que la agencia de calificación Moody's situara la deuda española a un paso del bono basura, lo que significa, según esta empresa, que el país tendría dificultades para pagar su deuda a los inversionistas y estaría cerca de incurrir en un "default" o suspensión de pagos.
La deuda española está cerca de los niveles que obligaron a Grecia, Irlanda y Portugal a solicitar un rescate internacional. La diferencia es que el Producto Interno Bruto de España, cuarta economía de los 17 países de la eurozona, es más grande que la suma del PIB de Grecia, Irlanda y Portugal juntos.
La degradación de Moody's fue el último de una sucesión de golpes a España, que comenzaron el sábado, cuando el Gobierno conservador solicitó a Bruselas auxilio económico para sanear su problemático sector bancario, ahogado en un mar de promociones, suelo, vivienda y créditos en riesgo de impago por el pinchazo inmobiliario y el pésimo escenario económico de recesión en el país ibérico.
El préstamo, cuya cantidad concreta no se conoce todavía, podría llegar hasta los 100.000 millones de euros (125.000 millones de dólares). Pero siguen existiendo dudas sobre el funcionamiento de ese crédito.

0 comentarios:

Publicar un comentario