La economía de Brasil se estanca y desinfla las previsiones para 2012

sábado, 2 de junio de 2012

Río de Janeiro |
La economía brasileña, la primera de América Latina y la séptima mundial, se estancó prácticamente de enero a marzo de este año con un crecimiento de sólo dos décimas, muy por abajo de lo esperado por el Gobierno y los economistas, según datos oficiales publicados ayer.
El crecimiento del 0,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre del año en comparación con el último de 2011 fue inferior a las últimas previsiones de los economistas de instituciones públicas y privadas, que esperaban una expansión de entre el 0,3 y el 0,5 por ciento.
El resultado decepcionante dejó el crecimiento económico de los últimos cuatro trimestres en el 1,9 por ciento, más de cuatro puntos porcentuales por debajo del 6,3 por ciento registrado entre abril de 2010 y marzo de 2011.
Las cifras divulgadas por el Gobierno confirmaron la tendencia de desaceleración de la economía brasileña y obligaron a los analistas del mercado a reducir sus prevision es de crecimiento para 2012, que la semana pasada estaban, en promedio, en el 2,99 por ciento.
Según el economista Luis Otávio Leal, analista del banco ABC Brasil, las proyecciones estaban entre el 2,8 y el 3,0 por ciento pero ahora no se puede esperar algo más que el 2,7 por ciento.
El propio ministro de Hacienda, Guido Mantega, reconoció recientemente que el Gobierno espera ahora una expansión de cerca del 3,5 por ciento tras haber proyectado 4,5 por ciento.
Malas cifras
Tras haberse contraído un 0,1 por ciento en el tercer trimestre del año pasado frente al segundo, la economía sólo creció 0,2 en el último trimestre de 2011 y mantuvo ese ritmo en los tres primeros meses de 2012.
Los números son peores cuando se les compara con los del mismo período del año pasado, pues la economía sólo creció 0,8 por ciento en el primer trimestre frente a los tres primeros meses de 2011, tras haberse expandido 2,7 por ciento en el cuarto trimestre y 3,2 por ciento en el ter cero.
En la comparación con el mismo período del año anterior, el resultado divulgado ayer fue el peor desde el cuarto trimestre de 2008, cuando la economía se encogió un 1,70 por ciento.
Al bajo crecimiento del primer trimestre contribuyó la desaceleración de la industria.

0 comentarios:

Publicar un comentario