Privados piden apertura comercial y seguridad

miércoles, 20 de junio de 2012

Mayor libertad para el intercambio comercial entre las naciones es el punto más relevante de la “Declaración de Cochabamba”, documento emitido ayer por empresarios de 21 países en el cierre del 41 Consejo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO).
En otro encuentro, los afiliados a la Cámara Nacional de Industria (CNI), reunidos también en Cochabamba, manifestaron su preocupación por la falta de una ley de inversiones que otorgue seguridad jurídica. Indicaron que no existe “voluntad política del Gobierno” porque, luego de seis meses, los acuerdos alcanzados en el primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio no se han hecho efectivos.
En el documento emitido por la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), se incluyen propuestas para mejorar funciones de cada Estado, eliminar la burocracia y reducir lentos procedimientos aduaneros en Iberoamérica, dijo el vicepresidente de la AICO para el Conosur, Pe ter Gil.
"Pensamos que hay que ahondar la libertad de comercio y bajar las fronteras como única forma para mejorar y aumentar la actividad empresarial y levantar las ventas, lo que implicará, en última instancia, que haya más empresas, empleos y generación de riqueza", añadió.
También plantea la urgente necesidad de promover la educación como un factor clave para que las nuevas generaciones estén preparadas para vivir en un mundo más ágil y moderno.
La “Declaración de Cochabamba” exhorta, entre sus preceptos más importantes, a que los gobiernos establezcan políticas sociales coordinadas con el sector empresarial privado para minimizar el impacto de la crisis económica mundial.
El documento pide también consolidar la seguridad jurídica, el arbitraje comercial y la estabilidad en Iberoamérica.
Por otra parte, en la reunión ampliada del Directorio de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), concluida también ayer, los industriales reforz aron su pedido de seguridad jurídica con políticas que pongan énfasis en la estabilidad y en la elaboración de normas orientadas a la protección de las inversiones.
El presidente de la Cámara de Industrias, Armando Gumucio, explicó también que otra preocupación del sector es la falta de voluntad política del Gobierno porque, tras casi seis meses del Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio, no se instrumentaron en forma efectiva los mandatos emergentes del evento, que eran la creación de un Consejo Consultivo Económico y Social y la formulación de una ley de inversiones, lo cual devela que el sector industrial privado formal no es considerado por el Estado como actor  fundamental de la economía.
Por su parte, el presidente de AILA, Henry Kronfle, dijo que se espera que se superen los vacíos normativos y que se promueva un clima de confianza para la inversión privada.
El vicepresidente de AICO, Guillermo Morales, dijo que otro de los temas de interés es la crisis alimentaria en el mundo, por lo que dentro de las conclu siones se recomienda a gobiernos y empresarios planificar políticas públicas de producción para atenuar la crisis alimentaria. “Invocamos a los gobiernos a que trabajen con sus empresarios para que generen políticas públicas que fortalezcan la producción y se profundicen las exportaciones”.

0 comentarios:

Publicar un comentario