Agilizan reglamento de ley y zona franca

sábado, 9 de abril de 2011

El Ministerio de Desarrollo Productivo y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) acordaron ayer fechas y plazos para agilizar la aprobación del reglamento de la Ley 3420 de Zona Económica Especial del Trópico de Cochabamba y la concesión de administración de la zona franca del departamento.
La ministra Teresa Morales dijo que se precisa una complementación de información técnica y jurídica que la FEPC se comprometió a enviar al Ministerio de Planificación para que el tema vuelva a la agenda del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes).
Una vez que se cumpla el requisito y que el Conapes apruebe la necesidad de reglamentar la ley, la Ministra explicó que el Gobierno emitirá tres decretos que permitirán consolidar la zona económica especial en el trópico de Cochabamba, dentro de un par de meses.
“Considerando que el proyecto fue consensuado entre todas las instituciones de Cochabamba, no hay razón para que pueda seg uirse postergando”, agregó en reunión con los empresarios en la sede de la FEPC.
“Nos hemos dado términos, fechas y esperamos resultados”, dijo el presidente de la FEPC, Carlos Flores.
Zona franca
Sobre la reapertura de la zona franca, Morales no dio muchos detalles e indicó que el tema será analizado en la próxima reunión, una vez que la FEPC le remita antecedentes que serán compatibilizados con el Ministerio de Economía y Finanzas, para luego elaborar una respuesta.
“No estoy informada de las razones por las cuales no se ha terminado de resolver el tema de la zona franca; voy a reunirme con el Ministerio de Economía para a ver cómo viabilizamos soluciones”, apuntó.
Flores informó que hasta el lunes enviarán dos propuestas de reglamento para la Ley de Zona Económica Especial del Trópico y la zona franca explicando que ésta pude funcionar en el Parque Industrial de Santiváñez.
También se remitirá un borrador de proyecto de ley para la creación de un puerto seco para Cochabamba.
“Lo que estamos proponiendo es que el Parque Industrial sea el motor del desarrollo industrial de Cochabamba. En ese sentido creemos que deben funcionar en esa zona una Aduana Interior, una zona franca y próximamente un puerto seco”, agregó a su vez el Presidente de la FEPC

0 comentarios:

Publicar un comentario