Tajibo boliviano se abre mercado en el exterior

domingo, 17 de abril de 2011

La madera del tajibo boliviano empieza a ganar mercados y es demandado especialmente por su contenido de taninos que la hacen resistente a la intemperie.
Un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indica que del total de las exportaciones bolivianas durante 2010, de 957 millones de dólares, un 3 por ciento corresponde al sector forestal y el tajibo representa el 14,8 por ciento de las ventas dentro de productos maderables.
La entidad señala que durante 2010 las exportaciones de productos forestales alcanzaron un total de 229 millones de dólares, registrando un crecimiento de 33 por ciento en comparación con 2009 cuando la cifra fue de 178 millones de dólares.
“Las exportaciones que incluyen a productos con tajibo representaron un total aproximado de 34 millones de dólares, habiendo crecido un cuatro por ciento respecto al año 2009”, explica el IBCE.


Características
El tajibo (Tabebuia impetiginosa), conocido como Ipe inte rnacionalmente, es una especie arbórea nativa de América y actualmente se encuentra distribuido en diferentes zonas de Bolivia, principalmente en la zona subtropical.
Es un árbol de buen porte, pudiendo alcanzar los ocho decímetros de diámetro en el tronco y 30 metros de altura.  Su madera es muy dura y pesada.
Esta especie ofrece una durabilidad reconocida, resistencia a los insectos, consistente y fina, lo que lo convierte en un producto potencial. Sus características atraen a las empresas y fabricantes del sector de mueblería, construcción y decoración del hogar.

0 comentarios:

Publicar un comentario