El dólar se cambia a menos de Bs 7

sábado, 9 de abril de 2011

El boliviano se apreció ayer un 0,14 por ciento y el dólar se cotiza desde hoy a 6,99 bolivianos para la venta y a 6,89 bolivianos para la compra, informó ayer el Banco Central de Bolivia (BCB).
Es la segunda apreciación de la moneda nacional en menos de un mes. El 11 de marzo pasado, el dólar bajó dos puntos para situarse en siete bolivianos para la venta.
Este descenso del valor del dólar frente a la moneda nacional se produce un mes después de la anterior modificación, cuando esta divisa fue fijada en 7,02 bolivianos.
El BCB explicó en marzo, en un comunicado de prensa, que la decisión de apreciar el boliviano obedece a la necesidad de reducir las presiones inflacionarias de origen externo que surgen porque los precios internacionales de las materias primas han aumentado de manera significativa desde 2009 y con mayor fuerza en el primer bimestre de 2010.
Para el ente emisor, la creciente disponibilidad de dólares a nivel global se ha reflejado en una mayor aflu encia de capitales a la región, provocando la apreciación de las monedas de los países vecinos pese a los esfuerzos por contener la misma a través de intervenciones en sus mercados cambiarios.
“Ambos fenómenos económicos: incremento de la inflación y apreciación en los países socios comerciales, implican una mayor inflación de origen externo para Bolivia, que se puede mitigar adecuadamente utilizando el tipo de cambio como instrumento”, explicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario