Rechazan cálculo de inflación del FMI

jueves, 14 de abril de 2011

El Banco Central de Bolivia (BCB) rechazó la previsión de inflación de 10,4 por ciento que el Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó el lunes en su informe Perspectivas de la Economía Mundial, y dijo que el organismo no es una fuente confiable.
En un comunicado, el ente emisor indicó que la cifra manejada por el organismo es el promedio de inflación que calcula para Bolivia en 2011.
“Al tratarse de un promedio, esta cifra (10,4 por ciento) no refleja el incremento de los precios que se observaría a fin de gestión” porque “por construcción estadística, en una serie de datos decreciente el promedio es mayor que la cifra de fin de año”.
El BCB indicó que además el FMI no señala que la inflación de 2011 del país será de 10,4 por ciento sino de 7,9 por ciento.
El ente emisor también indicó que el Fondo, “en otras oportunidades ha realizado proyecciones que han diferido fuertemente de la inflación observada; es el caso del año 2009 cua ndo el FMI proyectó para Bolivia una inflación de 9,9 por ciento, mientras que la inflación efectiva fue sólo de 0,3 por ciento”.
El FMI pronosticó que la inflación cerrará en 10,4 por ciento, lejos de la meta fijada por el Gobierno de Evo Morales de 6 por ciento, y en 2012 el comportamiento se moderará hasta 5,4 por ciento. Además indicó que prevé que la economía boliviana crecerá 4,5 por ciento.
Proyección
El BCB señaló que la inflación observada en Bolivia hasta la fecha “ha mostrado una trayectoria acorde con la proyección presentada en el Informe de Política Monetaria (IPM) del BCB de enero de 2011, que señala que la inflación cerrará la gestión en torno al 6 por ciento”.
La entidad reiteró que junto con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas toman las medidas para controlar la inflación, entre las que están: acciones para garantizar el abastecimiento de alimentos, incremento de la oferta de títulos de regulación monetaria, mayor enc aje legal, promoción de la venta directa de títulos y la apreciación de la moneda.

0 comentarios:

Publicar un comentario