Salarios: sindicatos piden entre 20 y 35%

miércoles, 6 de abril de 2011

Una mayoría de las 56 organizaciones sindicales agremiadas a la Federación de Fabriles de Cochabamba presentó a sus empresas pliegos petitorios de demanda salarial que incluyen incrementos entre 20 y 35 por ciento, informó ayer Mario Céspedes, secretario ejecutivo de la organización.
Indicó que las negociaciones con los empleadores para establecer un porcentaje de aumento salarial también tomarán en cuenta los resultados de las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) para tener un referente sobre el porcentaje mínimo de negociación.
“En caso que algunos sindicatos logren estos días concertar un porcentaje de incremento, el mismo será reajustado al porcentaje base que logre la COB”, dijo y agregó que las conversaciones entre empresas y trabajadores pueden esperar considerando que el plazo de entrega de planillas con el aumento retroactivo a enero vence recién el 31 de mayo.

Modalidad
La aplicación del incremento salarial de manera invers amente proporcional para el sector privado es una opción y no una obligación que debe ser previamente acordada o descartada entre los empleadores y empleados durante las negociaciones, explicó ayer Carlos Flores, presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).
En su criterio, la modalidad inversamente proporcional, aplicada al incremento salarial es una novedad que por primera vez se aplicará en el sector privado.
Agregó que si los empresarios y los trabajadores acuerdan implementar la opción, se llegaría a establecer cero por ciento de incremento para los salarios altos y 10 o más por ciento de aumento para los trabajadores que perciben ingresos mínimos.
El presidente de la FEPC advirtió que bajo esta modalidad, y dependiendo de las posibilidades económico y financieras, algunas empresas estarían en condiciones de concertar con los representantes sindicales incrementos por encima del 10 por ciento para sus dependientes que perc iben ingresos menores.

0 comentarios:

Publicar un comentario