Petroleras: Inversión llega con mercados

martes, 12 de abril de 2011

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) destacó que la adenda al contrato de compraventa de gas natural con Argentina, firmada el 26 de marzo del año pasado en Sucre, permitió la activación del sector con nuevas inversiones.
El presidente de la CBHE, Carlos Delius, en una nota publicada en el boletín de la entidad, indicó que “es una verdad comprobada con la realidad: Las inversiones vienen cuando aparecen los mercados”.
Delius señaló, según el mismo boletín, que desde la activación de la adenda, las inversiones en Bolivia se han multiplicado de manera notable, especialmente en el bloque Caipipendi, generando gran movimiento de obras, fuentes de empleo, maquinaria y tecnología, no sólo en Bolivia.
“La construcción de la planta de procesamiento del campo Margarita, recuerda los cercanos años 90, cuando San Alberto o San Antonio eran activadores de similar movimiento de inversiones, en cuyos áreas se realizan también hoy ampliaciones&rdq uo;, explicó Delius.

“Buenas noticias”
El presidente de la Cámara recordó también que “la conquista de un mercado de gas, aunque es un camino difícil, al concretarlo es sinónimo de buenas noticias, sobre todo porque se generan fuentes de trabajo, y a futuro cercano, ingresos para el país por la venta de gas”.
Delius señaló que Margarita, así como el tercer tren de Sábalo, el desarrollo de Itaú y otros proyectos menores de todas las empresas operadoras, son hoy “dinamizadores de inversiones que ojalá pudiera replicarse en otros proyectos a gran escala en el sector energético”.
Añadió que otro aspecto positivo de un proyecto de envergadura como el de Margarita, de más de 2 mil millones de dólares, “es que nos recuerda que cuando nos ponemos metas y dejamos que la experiencia de la industria se ponga en acción, tenemos resultados positivos y serios”.
Resaltó que en el caso de Caipipendi, medio año de iniciadas l as obras, el avance de la planta Margarita es de más del 30 por cient o.

0 comentarios:

Publicar un comentario