Perú, México, Colombia y Chile se alían por mercado

sábado, 30 de abril de 2011

Lima |

La alianza que acordaron formar Chile, Colombia, México y Perú busca convertirse en un proyecto de integración más ambicioso que la Comunidad Andina de Naciones (CAN), dijo ayer el canciller peruano José Antonio García Belaunde.
El pasado jueves, los presidentes Sebastián Piñera de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, Felipe Calderón de México, y Alan García de Perú, firmaron en Lima el Acuerdo del Pacífico, por el cual pactaron conformar un bloque de integración profunda con miras a vincularse con la región del Asia-Pacífico.
García Belaunde explicó que el criterio que primó para que los cuatro países se asociaran fue compartir una misma visión de desarrollo, economía e importancia de la integración.
"Esta alianza sí puede constituirse como una especie de vanguardia del Arco del Pacífico. Estamos los cuatros países que estamos dispuestos a ir más rápido o podemos ser considerados como una alternativa más ambiciosa que la Comunidad Andina", señaló el Canciller.
La CAN está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y en los últimos años ha enfrentado dificultades en su avance por las discrepancias entre Perú y Colombia, de un lado, y Ecuador y Bolivia del otro. Estos últimos países tienen reticencias respecto de integrarse con otros mercados.
"La Comunidad Andina es una zona de libre comercio de bienes y es muy difícil que vaya más allá de eso. Tendrá otro tipo de agenda que tiene que ver con el desarrollo fronterizo, medio ambiente e infraestructura pero en materia económica y comercial no es previsible que sea ambiciosa como lo es la Alianza del Pacífico", declaró García Belaunde.
Señaló que siempre en el pasado se partió del criterio de la vecindad, para establecer vínculos de integración entre países en vez de priorizar la visión común en temas de desarrollo y de integración en el mundo.
"Esta es la primera vez que ponemos los criterios, éstos antes que simplemente el criterio de la vecindad", dest acó respecto de la alianza del Pacífico.
García Belaunde dijo que se prevé que en diciembre se firme un "acuerdo marco" en el que se defina cómo va ser el nuevo espacio de integración.
Indicó que la alianza está abierta a todos los países que coincidan en tener economías más abiertas y similares visiones de desarrollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario