YPFB invita a inversionistas a Bolivia para promover plan de reservas de gas

martes, 26 de abril de 2011

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invitó a inversionistas potenciales a Bolivia para que conozcan el plan de exploración de reservas de hidrocarburos y además analicen la situación actual del sector en el país y el mundo en un evento internacional.
El presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, anunció ayer la organización del “Primer Congreso YPFB Gas y Petróleo 2011”, que será cumplido el 19 y 20 de mayo en Santa Cruz, y dijo que han confirmado su asistencia el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, y la directora de Gas y Energía de la estatal brasileña Petrobras, María das Graças Foster.
El ejecutivo explicó, según un comunicado difundido por YPFB, que con el evento la estatal petrolera de Bolivia tiene como objetivo mostrar ante la opinión pública nacional e internacional “que Bolivia constituye el eje de la integración energética del cono sur y el principal distribuidor de gas natural de la región”.
YP FB indicó que también estarán presentes: el subsecretario de Coordinación del ministerio argentino de Planificación, Roberto Baratta, representantes del Gobierno de Ecuador, investigadores de la universidad inglesa de Cambridge y ejecutivos de British Gas y de la petrolera rusa Gazprom, entre otros.

Situación
El presidente Evo Morales inaugurará el congreso de YPFB en Santa Cruz pocas semanas después de que el Gobierno revelara que las reservas probadas de gas cayeron a 9,94 TCF (Trillion Cubic Feet o billones de pies cúbicos), un tercio de la cifra oficial que se divulgó en 2005.
Según fuentes oficiales, durante el evento internacional la petrolera estatal presentará el nuevo ciclo exploratorio que proyecta el país ante el descenso de las reservas.
YPFB informó que junto con las compañías privadas operadoras invertirán este año en tareas de exploración unos 351 millones de dólares.
De este monto, YPFB, a través de sus empresas subsidiaras YPFB Andina, YP FB Chaco y YPFB Petroandina, invierte 240 millones (62,9 por ciento) y las compañías operadoras 111 millones (37,1 por ciento) de acuerdo con las obligaciones deducidas de los Planes de Trabajo y Presupuesto (PTP).
Para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el país existe un potencial gasífero de 54 TCF, aunque las reservas probadas y que pueden ser comercializadas son de 9,94 TCF, y un potencial petrolífero de 1.409 millones de barriles (MMBbl).

0 comentarios:

Publicar un comentario