En un pronunciamiento público, el gobernador de Beni, Ernesto Suárez, y representantes de unas 14 organizaciones cívicas, políticas y empresariales de ese departamento manifestaron su oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos y condicionaron su apoyo a una solución al conflicto de límites con Cochabamba y a las demandas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
“El pueblo beniano declara su total oposición a la construcción del camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos mientras no se defina el conflicto de límites y que se respete en su integridad el territorio beniano y el Tipnis”, señala el documento.
El comunicado fue redactado y firmado el jueves pasado en Trinidad durante una reunión convocada por Suárez a solicitud de las etnias benianas del Tipnis para “analizar la situación generada por la aprobación en Diputados del proyecto de ley para el financiamiento del camino”.
La c onstrucción de la vía tendrá un costo total de 415 millones de dólares de los cuales 332 millones serán financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil. El resto, 83 millones, debe salir del presupuesto de las gobernaciones de Beni, de Cochabamba y del Gobierno nacional.
El pronunciamiento señala que el camino “afecta al departamento porque el trazo inconsultamente definido por la ABC pasa por el corazón mismo del Tipnis, destruyendo el ecosistema lo que traerá consecuencias catastróficas a las parte central de Beni”.
Suárez y las instituciones –entre ellas Fegabeni, la Central de Mujeres Indígenas, la Asociación de Productores de Cacao, representantes del Tipnis y la Federación de Transporte de Beni-- dicen además que las etnias benianas “nunca fueron escuchadas ni consultadas”.
“El pueblo beniano declara su total oposición a la construcción del camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos mientras no se defina el conflicto de límites y que se respete en su integridad el territorio beniano y el Tipnis”, señala el documento.
El comunicado fue redactado y firmado el jueves pasado en Trinidad durante una reunión convocada por Suárez a solicitud de las etnias benianas del Tipnis para “analizar la situación generada por la aprobación en Diputados del proyecto de ley para el financiamiento del camino”.
La c onstrucción de la vía tendrá un costo total de 415 millones de dólares de los cuales 332 millones serán financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil. El resto, 83 millones, debe salir del presupuesto de las gobernaciones de Beni, de Cochabamba y del Gobierno nacional.
El pronunciamiento señala que el camino “afecta al departamento porque el trazo inconsultamente definido por la ABC pasa por el corazón mismo del Tipnis, destruyendo el ecosistema lo que traerá consecuencias catastróficas a las parte central de Beni”.
Suárez y las instituciones –entre ellas Fegabeni, la Central de Mujeres Indígenas, la Asociación de Productores de Cacao, representantes del Tipnis y la Federación de Transporte de Beni-- dicen además que las etnias benianas “nunca fueron escuchadas ni consultadas”.
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