Cosechan frutos del proyecto Sembrando Gas

domingo, 10 de abril de 2011

El proyecto Sembrando Gas ha logrado desde hace seis años llegar a más de 300 mil personas que asisten a establecimientos educativos públicos, instituciones de educación especial y centros de salud de las ciudades paceñas de El Alto y Viacha, además de Camiri en Santa Cruz y las capitales de los departamentos de Oruro, Potosí y Sucre con el beneficio de la conexión a las redes de gas natural boliviano.
El esfuerzo es conjunto y une a la Corporación Andina de Fomento (CAF), la cooperación alemana GTZ, el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (Cedes-Bolivia), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), juntas escolares y juntas vecinales.
La CAF indica en un informe que el proyecto “logró vincular a unidades educativas, centros de salud y otras infraestructuras públicas de uso social a las redes de suministro de gas”.
Los resultados fueron presentados recientemente a representantes de los beneficiarios y funcionarios de la estatal petro lera YPFB y de algunos de los municipios participantes, en el marco de un taller efectuado por CAF. 


Resultados
El coordinador del proyecto, Gonzalo Lima, señala que Sembrando Gas se ha ejecutado con una inversión de unos 2 millones de dólares, monto que incluye las obras civiles y la compra de instrumentos de medición (regulador y medidor de consumo de gas) y equipos como cocinas, estufas y calefones para las duchas. Así mismo, se conoció que fueron beneficiados 304 establecimientos educativos, 25 centros de salud y 22 centros especiales, entre comedores, orfelinatos y asilos en las seis ciudades.
La CAF explicó que con la conexión a las redes de suministro de gas natural, estos centros de infraestructura social lograron reducir en 71 por ciento los gastos de provisión energética, pues antes utilizaban un significativo número de garrafas de GLP, además ahora cuentan con un servicio continuo y seguro. El consumo de gas de estas instituciones es cubierto por los respectivos municipios. 

0 comentarios:

Publicar un comentario