El Gobierno busca “renegociar” en busca del control total de las minas

viernes, 22 de abril de 2011

La Paz A|

El Gobierno está renegociando los contratos de las minas administradas por la suiza Glencore, ya que se busca que el estado "tenga un control total sobre la cadena productiva", informó ayer el ministro de Minería, Julio Pimentel.
Pimentel dijo además que el gobierno negocia "cambiar los contratos de arriendo a riesgo compartido que tiene la empresa (Glencore) y por esta vía se va a reformular para que prevalezcan los contratos en favor de la ley boliviana".
Sobre la renegociación, el Ministro dijo que "lo que se pretende es que el Estado tenga un control total sobre la cadena productiva, manejo de libros de contabilidad y administración, más allá de una supervisión".
Anteayer, el Gobierno descartó nacionalizar las minas Glencore y la canadiense Pan American Silver (PAS) ante la oposición de sindicatos mineros.
Pimentel dijo que se respeta la decisión de los sindicatos y mencionó que desde que inició la gestión de Evo Morales en 2006 se "quiso reve rtir los contratos". "Ya tuvimos el obstáculo de un sindicato minero y desde ese momento vimos darle un giro en la política", sostuvo el Ministro y explicó que los términos están claros para modificar los contratos.
Las minas
Las minas Porco, Bolívar y Colquiri, situadas en el sur y productoras de estaño y complejos de plomo y plata, son administradas por Sinchi Wayra, filial de Glencore. La mina San Vicente, también en el sur, explota cobre, plomo y plata y es filial de Pan American Silver.
La mina privada más grande es San Cristóbal de la japonesa Sumitomo, que el año pasado exportó zinc, plomo y plata por 900 millones de dólares. Ese yacimiento nunca fue del Estado.
Desde el 2006 Morales nacionalizó los hidrocarburos, empresas eléctricas y una telefónica que en la década pasada habían sido privatizadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario