Faltan normas para jubilaciones con nuevo sistema y aumentan solicitudes

miércoles, 13 de abril de 2011

Pese a que hace unas tres semanas ya fue emitido el decreto reglamentario en materia de prestaciones de vejez, solidarias, por riesgo y otros beneficios para dar paso a los trámites de jubilaciones en el nuevo sistema de pensiones, el Gobierno debe emitir aún normas técnicas y administrativas para la implementación de la ley, informó ayer la AFP Futuro de Bolivia.
El gerente general de esa Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), Ludwin Guardia, dijo que están a la espera de que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones (AP) emita en los próximos 15 días un conjunto de normas específicas que hagan operativo el reglamento para dar curso a todas las solicitudes de jubilación.
“Nosotros como AFP hemos recibido todas las solicitudes de jubilación que nos han presentado, para que una vez que terminen de salir esas normas específicas veamos cuales cumplen los requisitos de la nueva Ley de Pensiones y procedamos a suscribir los contratos de jubilaci ón”, explicó.
El ejecutivo informó que las condiciones para acogerse a la jubilación no han variado mucho con relación a la anterior ley, debido a que la estructura de fondo, como las cuentas individuales, la capitalización de los aportes y otros, se mantienen.
“La gente que tiene 52, 54 o 57 años y capital acumulado (cotizaciones y dividendos) para jubilarse, puede hacerlo; no importa el número de aportes, ni la edad, ambos factores no son determinantes para jubilarse”, agregó.

Interés
Esta semana se registraron algunas filas de personas que quieren jubilarse frente a las oficinas de las AFP Previsión y Futuro de Bolivia con el objetivo de recabar toda la información necesaria para acogerse al nuevo sistema de pensiones.
Entre el 10 de diciembre, día que fue promulgada la nueva Ley de Pensiones, y ayer, sólo la AFP Futuro de Bolivia recibió algo más de 205 solicitudes de jubilación.

0 comentarios:

Publicar un comentario