Gobierno descarta impuesto a ingresos

martes, 5 de abril de 2011

La Paz |

Varias autoridades de Gobierno salieron a desmentir ayer al ministro de Economía, Luis Arce, quien en una entrevista con el periódico Página Siete dijo que está en análisis crear un impuesto a los ingresos para profundizar la redistribución de la riqueza en el país. El vicepresidente Álvaro García Linera, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, y el ministro de Comunicación, Iván Canelas, negaron que exista la propuesta.
García Linera indicó que ni el Ejecutivo, a través de un Decreto, ni la Asamblea Legislativa, a través de una ley, pretenden un impuesto al salario de los trabajadores. “Eso queda descartado de manera definitiva. Tal vez se pueda pensar en un impuesto a la extrema riqueza”, dijo el Vicepresidente.
Sin embargo, Arce dijo que en el Ejecutivo “no desechamos nada. Estamos analizando posibilidades, ya hemos empezado con dos impuestos y estamos viendo qué más podemos hacer”.
Redistribución
La vicemin istra Susana Ríos negó que el Ministerio de Economía esté trabajando en una norma de estas características, pero agregó que sí continuará con el proceso de redistribución de la riqueza.
“No se habló de un impuesto al ingreso, se habló de un proceso de redistribución (…) El proceso de redistribución de ingresos tiene muchos compuestos, dentro de ellos nos hemos avocado a realizar diferentes proyectos que nos han permitido contar con mayores ingresos, los cuales se han traducido por ejemplo en lo que es la Renta Dignidad, Bono Juancito Pinto, Bono Juana Azurduy de Padilla”, añadió.
Sobre la sospecha de que el Gobierno afronta un grave déficit fiscal o atraviesa problemas económicos, Ríos explicó que el Gobierno recaudó un 40 por ciento más de impuesto en relación al mismo periodo del año pasado, cifra que representa 1.600 millones de bolivianos adicionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario