Aumenta el precio del kilo de pollo

lunes, 4 de abril de 2011

A pesar de que se registró una baja en el precio del maíz, la venta de la carne de pollo sufrió un incremento de alrededor de 50 centavos.
El sábado en los puestos de venta de pollo de los principales mercados de la ciudad, el kilo se comercializó en 15 bolivianos.
Según las vendedoras, durante la anterior semana el kilo de carne de pollo costaba 14,50 bolivianos. Esperan que en los próximos días baje el precio.
La cosecha de las primeras 43 mil toneladas de maíz amarillo registrada durante la última quincena fue factor determinante para que el precio del quintal del producto en el mercado de Santa Cruz baje de 95 a 80 bolivianos la semana que concluye, sostuvo Vicente Gutiérrez, presidente de los Productores de Maíz y Sorgo (Promasor).
En su criterio, “ha empezado a inundarse el mercado local y nacional con la producción nacional de maíz y los precios están bajando. Es posible que aún bajen mucho más, hasta situarse en 60 o 70 bolivianos el quintal, porque hasta la primera quincena de abril se habrán cosechado otras 40 mil toneladas”,
En Cochabamba, el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Willy Soria, informó que hace una semana el quintal de arroz se vendía hasta en 85 bolivianos, pero que cerró el viernes entre 92 y 95.
El presiente de Promasor recordó que en la campaña agrícola de verano los pequeños agricultores de Santa Cruz lograron sembrar alrededor de 95 mil hectáreas, en la perspectiva de cosechar hasta junio de este año alrededor de 400 mil toneladas, con un rendimiento promedio de 4,2 toneladas por hectárea.
Considerando que durante la campaña agrícola de invierno (que empieza a fines de abril) se estima sembrar alrededor de 55 mil hectáreas en la región norte de Santa Cruz con un rendimiento de hasta 4,5 toneladas por hectárea para obtener 247.500 toneladas, estimó que la producción nacional de trigo bordeará este año las 647 mil toneladas, en todo caso insuficientes para c ubrir la demanda de 850 mil toneladas.
“Este año creemos que el déficit de trigo estará por las 200 mil toneladas, que entendemos va a ser cubierto con importaciones que ha programado el Gobierno para cubrir a plenitud los requerimientos de los mayores consumidores: las industrias avícola, lechera y porcina del país”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario