Los bancos suben tasa a ahorristas

domingo, 3 de abril de 2011

Las tasas pasivas o aquellas que los bancos pagan a los ahorristas por sus cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo en moneda nacional subieron.
La tasa para cuentas a 181-360 días se situó en febrero pasado en su mayor nivel en un año y los intereses para las cajas de ahorro en bolivianos aumentaron, más de 100 por ciento, de 0,20 a 0,68 por ciento, entre febrero de 2010 y el mismo mes de 2011.
A principios de febrero de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) emitió títulos valores con tasas más altas que en el sistema bancario de 1,50, 1,90 y 2,30 por ciento a 91, 182 y 364 días y casi a mediados de marzo aumentó el rendimiento de los bonos a 3,20, 3,60 y 4 por ciento en los períodos indicados.
Uno de los objetivos del ente emisor con la colocación de títulos valor, además de retirar liquidez del mercado y controlar la inflación, es que las tasas pasivas suban en el mercado al tener que competir con los intereses mucho más atractivos del BCB.
“Si ofre cemos títulos valores y la gente nos compra, al escasear el dinero en el mercado la tasa de intereses tiende a subir, y eso es lo que buscamos”, explicó el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, durante una conferencia de prensa en Cochabamba.
A mediados de 2010, el Gobierno solicitó a las entidades financieras subir las tasas pasivas debido a que éstas alcanzaron mínimos y advirtió con reducir el “spread financiero” o la ganancia que tienen los bancos. Ese margen es la brecha entra las tasas activas (créditos) y las pasivas (ahorros).
Después de la advertencia las tasas subieron, pero sólo un mes alcanzaron en promedio un poco más de uno por ciento para depósitos a plazo fijo a un año.


Alza
De acuerdo con estadísticas del Banco Central de Bolivia, la tasa de interés pasiva para depósitos a plazo fijo de 181 a 360 días subió un 16 por ciento en los bancos de 0,99 por ciento promedio en febrero de 2010 a 1,15 en el mismo mes de este año.Los intereses para las cuentas con plazo de 61 a 90 días también au mentaron en el período analizado, en un 37 por ciento, de 0,32 a 0,44.
Sin embargo, para cuentas a plazos menores, la tasa de interés está más baja.
En el caso de los depósitos del público en dólares, el interés es mucho menor que en bolivianos.

0 comentarios:

Publicar un comentario