Economistas alertan falta de inversiones

viernes, 29 de abril de 2011

La Paz |

Las cotizaciones internacionales de minerales y gas reportan resultados positivos para el país, pero la incertidumbre aún espanta inversiones urgentes que requiere el país para reactivar el aparato productivo, tradicional y no tradicional, aseguran economistas de la Fundación Milenio.
"Estamos bien porque los precios internacionales están bien". Sin embargo, el sector nacional "está estancado" o en descenso, pues "falta producción, se exportó más, entonces se compraron más cosas", pero de mercados externos, señaló el analista José Luis Evia.
El año pasado, el crecimiento de la economía alcanzó 4,1 por ciento, pero por debajo de la media de la región y tan sólo por encima de Ecuador (3,6 por ciento), Venezuela tuvo resultados negativos (-1,4). En tanto que  Colombia, Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Argentina y Paraguay crecieron.

Inseguridad
Los constantes anuncios de alteraciones generan inseguridad para las inversiones, entonces se las está esp antando, lo que impide el arribo de capital fresco para aumentar la producción.
Un nuevo punto de incertidumbre son las nuevas leyes laboral, bancaria, forestal, de inversiones, minera y electricidad, señaló el presidente de Milenio, Roberto Laserna.
La inversión "no logró despegar" y "sigue retraída", aseguró Laserna al señalar que Brasil demandó más gas, por eso se incrementó el volumen de exportación.
Exportaciones descienden
Mientras tanto, el volumen de las exportaciones no tradicionales de Bolivia descendió en 5,8 por ciento, aun cuando en facturación subió en 7,5 por ciento, de 1.404 a 1.510 millones de dólares.
Se recuperó la producción de gas natural, pero bajaron en volumen las producciones agrícolas y mineras, señalan los analistas.
Además, se "estancó” la “formación bruta de capital fijo", en tanto que "el mayor crecimiento de la cartera fue en comercio" con 300 millones de dólares, y "bienes raíces" con 403,4 millones, indicó Lasern a.

0 comentarios:

Publicar un comentario