Gobierno anuncia seis leyes desde el 1 de mayo para anular el 21060

jueves, 28 de abril de 2011

La Paz |

El Gobierno y la mayoría del oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional impulsarán a partir del 1 de mayo la aprobación de seis leyes tendientes a modificar el Decreto Supremo 21060, las cuales son: Ley Minera, Forestal, General de Trabajo, de Bancos, Inversiones y Electricidad.  
El ministro de Trabajo, Félix Rojas, informó ayer en rueda de prensa que este "paquete de leyes" será anunciado en la celebración del Día del Trabajo.
"Con estas leyes estamos cumpliendo el convenio con la COB ellos han pedido desmontar el decreto 21060 y con estas medidas terminaremos con la estructura del neoliberalismo", dijo Rojas.
La determinación responde al acuerdo logrado entre el Órgano Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana (COB), suscrito el pasado domingo 17, tras 36 horas de negociación y dos semanas de paros y conflictos sociales.  
La COB demandó en ese entonces un decreto supremo para eliminar definitivamente el Decreto 21060, a través de la ela boración de leyes a ser presentadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El presidente Evo Morales anunció, el 13 de abril pasado, que el 1 de mayo, Día del Trabajador, se aprobará un Decreto Supremo de Dignificación, el cual contemplará las leyes a ser sancionadas de manera gradual en la Asamblea Legislativa para anular el Decreto 21060.
De acuerdo con el Jefe de Estado, el proceso para anular el Decreto Supremo 21060 requiere de la aprobación de un conjunto de normas legales, pues los Gobiernos tradicionales se encargaron de blindar legalmente ese decreto, resistido por los trabajadores.
El decreto fue aprobado en la última gestión de Víctor Paz Estenssoro.

0 comentarios:

Publicar un comentario