Hay dos personas en la cárcel por Ley 100

jueves, 21 de abril de 2011

Dos personas halladas con mercadería de contrabando son las primeras juzgadas con la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza y se encuentran actualmente detenidas preventivamente en la cárcel de San Pedro de Oruro, informó ayer en Cochabamba la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.
“Las dos personas con antecedentes han pasado al Ministerio Público el 15 de abril. La Fiscalía del Distrito de Oruro ha iniciado las acciones y serían las dos primeras personas” juzgadas con la nueva norma, indicó.
Ardaya agregó que los dos acusados, de 50 y 41 años, fueron encontrados “in fraganti” con mercadería de línea blanca y otros productos por un monto mayor a las 50 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), valor de contrabando por el que la pena es de entre seis y 10 años.
“Antes la ley establecía unas 200 mil UFV para iniciar un proceso penal y ese monto se ha ido reduciendo. Ahora la ley es más fuerte”, e xplicó.

El caso
De acuerdo con un informe preliminar de la Gerencia Regional Oruro de la Aduana Nacional, el vehículo en el que iban las dos personas actualmente detenidas transportaba artículos de línea blanca, artefactos electrónicos, televisores LCD y equipos de sonido.
El operativo fue cumplido el 14 de abril cuando funcionarios del Control Operativo Aduanero (COA) que patrullaban en proximidades del Peaje Zona Norte de la Oruro (carretera a La Paz) tomaron conocimiento del probable ingreso de camiones con mercadería sin documentación.
Los efectivos detectaron el camión de colores blanco y rojo y placa de control 1826 EYL.
El informe indica que el chofer del camión aceleró sin escuchar la advertencia de los funcionarios del COA para que se detenga y recién lo hizo en inmediaciones del surtidor España (zona sur de Oruro) donde el conductor y el supuesto propietario de la mercancía fueron aprehendidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario