Cedla: La inflación de alimentos llega al 18,5%

viernes, 15 de abril de 2011

La Paz |

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) alertó que en los últimos 12 meses (a marzo de 2011) la inflación de alimentos llegó a 18,5 por ciento, más de siete puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en el mismo periodo llegó a 11,1 por ciento.
"De acuerdo a fuentes oficiales, el dato de la inflación acumulada, como promedio, ya es mayor al incremento otorgado por el Gobierno; peor aún, si se trata del incremento de los precios de los alimentos, el índice casi dobla la oferta gubernamental", señala el Cedla.
Según la institución, esta situación se da porque (con el supuesto de que el incremento salarial definitivo fuese de 10 por ciento), los salarios de marzo de este año, aunque formalmente hubiesen recuperado su poder adquisitivo, en realidad perdieron su capacidad de compra al momento de ser cobrados debido a la inflación verificada en el primer trimestre de 2011.
El informe agrega que "esta relación, entre aumento nominal y salario real, es congruente con el hecho de que los efectos del ‘gasolinazo’ dictado a fines de diciembre, recién se hicieron perceptibles a partir de enero del presente año".
"Este comportamiento de la inflación pone en tela de juicio la afirmación de funcionarios gubernamentales y empresarios de que el incremento salarial sería causante de la inflación", concluye el Cedla.

0 comentarios:

Publicar un comentario