FAO equipa al Senasag con un apoyo de 230 mil

martes, 19 de abril de 2011

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) regional Cochabamba recibió ayer de la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Bolivia equipos con tecnología de punta por un valor aproximado de 230 mil dólares, para mejorar los servicios del Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario (Lidiveco) y concluir el catastro nacional pecuario.
Los aparatos de última generación entregados a Lidiveco son: un refrigerador con capacidad para  conservar por varios años más de 100 mil muestras biológicas de todo tipo, un lector de Elisa, computadoras y un centrifugador de muestras programable, además de insumos biológicos por un valor aproximado de 130 mil dólares, informó Clemente Aguirre, coordinador nacional del proyecto Fiebre Aftosa FAO-Bolivia.
“Buscamos apoyar al Gobierno boliviano en alcanzar la declaratoria internacional de país libre de fiebre aftosa y el fortale cimiento técnico de unidades de campo para la investigación de sospechas clínicas”, explicó.

Monitoreo
Al margen de los donativos para Lidiveco, FAO-Bolivia informó que el Senasag como institución recibió, en la oportunidad, un lote completo de material de serología para detectar hasta dónde existe circulación viral de aftosa en altiplano y valles. El material tiene un costo aproximado de 60 mil dólares.
Aguirre agregó que con una inversión adicional de 12 mil dólares en materiales y equipos de ensayo, todo el personal técnico de campo será capacitado en la toma y remisión de muestras serológicas.
Adicionalmente, la FAO-Bolivia entregó tres oficinas regionales del Senasag refaccionadas en las localidades de Punata, Epizana y Aiquile, además de otros tres puestos de control para la ampliación y mejoramiento de operaciones y servicios en las provincias.
“Con este apoyo en equipos las condiciones están dadas. Existe voluntad política del Gobierno, capacidad técnica y humana del Senasag y el apoyo internacional de l a FAO para que Bolivia siga obteniendo éxitos en su lucha contra la fiebre aftosa, hasta erradicarla por completo”, señaló el representante.

0 comentarios:

Publicar un comentario