Gas: caída de reservas no afecta inversión potencial

jueves, 14 de abril de 2011

Pese a que el informe de certificación de reservas probadas de gas natural confirmó la caída hasta 9,94 TCF (Trillion Cubic Feet o billones de pies cúbicos), analistas coinciden que este descenso no ahuyenta inversiones e indican que éstas sólo pueden ser atraídas con reglas claras.
El especialista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos explicó ayer que la industria fuera del país conoce que Bolivia tiene mucho potencial hidrocarburífero –plasmado en las reservas probables y posibles–  que será desarrollado únicamente con una legislación adecuada que traerá más mercados.
“Es por esto que estamos pidiendo desde hace tiempo una nueva ley de hidrocarburos que impulse el ciclo exploratorio y mire objetivamente en forma abierta los mercados.  El gas boliviano una vez descubierto es altamente competitivo”, señaló.
El consultor y editor de hidrocarburosbolivia.com, Bernardo Prado, explicó que fuera de las fronteras, los inversionistas son conscien tes de que Bolivia tiene gran potencial y que una caída de reservas probadas debe motivar a acelerar la exploración.
“Trinidad y Tobago también sufrió una drástica caída en sus reservas de gas natural, pero está adoptando medidas para corregir su política hidrocarburífera y reponer sus reservas. Bolivia debe hacer lo mismo, analizar los factores que estancaron la inversión en exploración y el descubrimiento de nuevas reservas y dar el golpe de timón que nos lleve por una ruta donde no existan esas trabas”, agregó.
Para Prado, cualquier volumen de gas que se encuentre por encima de las reservas probadas, es decir de los 9,94 TCF, va a requerir reglas claras, tiempo e inversiones para convertirse en una reserva probada que pueda comprometerse comercialmente con cualquier mercado, ya sea este interno o externo.

0 comentarios:

Publicar un comentario