Cuatro mineras están en planes de estatización

miércoles, 13 de abril de 2011

Los Tiempos, Ap y Abi

El Gobierno podría estatizar el próximo 1 de mayo al menos cuatro minas actualmente administradas por empresas privadas y que antes fueron del Estado, pero sólo si sus trabajadores lo piden, informó ayer el ministro de Minería, José Pimentel.
El Ministro comentó así las declaraciones del presidente Evo Morales, quien ayer anunció, sin dar detalles, que emitirá un decreto “para estatizar algunas empresas mineras que antes eran del Estado”, una de las propuestas del Ejecutivo para frenar las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB).
Las minas que estuvieron siempre en manos privadas no serán tocadas. “Vamos a respetar la propiedad privada, eso está en la Constitución”, agregó el Mandatario. Pimentel dijo que las minas que podrían ser estatizadas y que están bajo contrato de riesgo compartido o alquiler son: Colquiri (La Paz) y Porco (Oruro), administradas por Sinchi Huayra; Bolívar (Oruro), bajo riesgo compar tido con Sinchi Huayra, y  San Vicente (Potosí) bajo contrato de riesgo compartido con American Silver.

Petición
Pimentel reiteró el compromiso de Morales de recuperar las minas para que el Estado las administre sólo si existe solicitud de los sindicatos o trabajadores.
“Esas minas que no han sido recuperadas y que antes eran del Estado, serán recuperadas, nacionalizadas o estatizadas, que es el término más correcto, no nacionalizadas, pero en acuerdo con sus movimientos sociales o sindicales”, dijo ayer Morales, informó Radio Fides.
Recordó que cuando el Gobierno decretó la nacionalización de la metalúrgica Vinto hubo rechazo de los obreros. ”Tuve problemas para nacionalizar Vinto (…) me esperó la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, no nos dejaba nacionalizar”, señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario