Culpan a suboficial por contrabando

miércoles, 27 de abril de 2011

El presidente Evo Morales dijo ayer que un suboficial del Ejército es el responsable del supuesto contrabando de artículos electrónicos hallado el sábado en un camión de uso militar, y dijo que aún se investiga si algún oficial o comandante está involucrado en el caso.
“He pedido el informe al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y a los comandantes del Ejército (…) Era un suboficial responsable de servicio y transporte que sospechosamente usó el transporte a altas horas. Me informan que usaron a algunos soldados, sin embargo entre hoy y mañana estarán tomando acciones”, explicó el Mandatario durante una conferencia de prensa en La Paz transmitida por el canal estatal.
Agregó que el responsable “será sometido a la justicia ordinaria y no al tribunal militar como antes ocurría”.
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció el lunes que presentó ante la Fiscalía de Oruro la imputación formal contra cinco militares y un civil, implicad os en caso de contrabando detectado el sábado por el Control Operativo Aduanero (COA) cuando detuvo un camión del Regimiento Mejillones del Ejército Nacional que se dirigía de Oruro a La Paz.

Delito
En un comunicado, la ANB indicó ayer que por el valor de mercadería, los responsables cometieron delito y se enfrentan a penas que oscilan entre seis y 10 años.
“En el caso de mercancía indocumentada transportada en el vehículo de uso militar con placa de control 2069-SPC, ocurrido el pasado sábado 23 de abril de 2011 en Oruro, la Aduana Nacional de Bolivia informa que, previa verificación y valoración de la mercancía, se tiene que los tributos aduaneros omitidos alcanzan a 53.689 Unidades de Fomento de la Vivienda (UFVs), por lo que el hecho se adecúa a la presunta comisión de delito de contrabando, tipificado en el artículo 181 del Código Tributario Boliviano, modificado por la Ley 100 de 4 de abril de 2011”, señala la nota.
Si el valor de la mercanc ía encontrada hubiera sido menor, sólo se trataría el caso como una c ontravención aduanera.
Según fuentes de la Aduana, en el camión hallaron una gran cantidad de reproductores de DVD, televisores, equipos de sonido, radios y reproductores para autos, entre otros.
Además de infringir la Ley de Aduanas, los militares serán juzgados por la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza y también podrían serlo por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, porque se trata de funcionarios del Estado. Respecto al camión militar, la Aduana dijo que el artículo 181 del Código Tributario no permite su decomiso, pues es un bien estatal.

0 comentarios:

Publicar un comentario