“al-kemya”, quesos de tradición italiana

domingo, 10 de abril de 2011

“También producimos ahumados de cerdo, trucha, surubí y yacaré con ramas de árboles frutales y de quebracho y aliso”
Alessandra y Pedro | Empresarios

Los quesos mascarpone, mozzarella y toscanelo con especies y scamorza, elaborados con la receta tradicional italiana, son muy conocidos en la feria zonal de la avenida América y Villarroel de los sábados.
Junto a panecillos “croccantine” y salsas de verduras y frutas, dos emprendedores ofrecen esta variedad italiana en un pequeño puesto.
Los quesos y panecillos fueron fabricados inicialmente hace tres años por los esposos Guereca Apicchi para satisfacer la nostalgia familiar por la comida italiana. Desde hace ocho meses, la pareja decidió ingresar al mercado local a pedido de “amigos, vecinos y caseros”, que quedaron impresionados con sus sabores.
Actualmente, con la marca del emprendimiento familiar “al-kemya”, procesan mensualmente un promedio de 300 litros de leche para obtener entre 10 y 12 kilogramos de las tres variedades de quesos destinados a satisfacer los pedidos de su clientela, que va creciendo cada semana, dicen.


Venta
Los productos “al-kemya” son comercializados exclusivamente entre los visitantes a la feria zonal de la América y Villarroel, que adicionalmente reciben recetas caseras para preparar pizzas y otros platillos italianos.
Con la premisa de crear la “cultura de la degustación” entre los cochabambinos, Alessandra y Pedro ultiman detalles para la apertura de un restaurante centro de eventos que proyectan estará listo dentro de unos 45 días en el municipio de Tiquipaya, donde ofrecerán dos tipos de menú, uno clásico italiano y otro gourmet para realizar combinaciones culinarias, degustaciones y venta de quesos, que permitan descubrir nuevos sabores.
Implementar el proyecto, que implica obtener certificados fitosanitario, construir infraestructura para 400 personas e i nstalar maquinaria, demandará una inversión alta que aún calculan.

1 comentarios:

Fernando dijo...

Me encanta la historia de cómo arman los quesos y los quesos en sí por supuesto. Lástima que en mi pueblo no hayan buenos productores de quesos, por lo que tengo que aprovechar cuando estoy afuera de vacaciones para darme un atracón y comprar para traerme a mi casa.
Hubo un año entero que estuve viviendo en una ciudad grande (en Buenos Aires, Argentina), y me acuerdo que mi comida era siempre un delivery de comida y para terminar sí o sí queso, queso y más queso.
Saludos

Publicar un comentario