Bolivia y otros países del Cono Sur rechazan fijar límites a los precios

sábado, 2 de abril de 2011

Buenos Aires |

Los ministros de Agricultura de países del Cono Sur, entre ello la ministra Nemesia Achacollo de Bolivia, concluyeron ayer en Buenos Aires la vigésima sesión ordinaria del Consejo de Agricultura del Sur con una negativa unánime a la iniciativa de países desarrollados para poner límites a los precios de las materias primas.
En una declaración conjunta, los ministros aseguraron que hay “evidencias” de que la volatilidad actual de los precios de los alimentos y los precios de las materias primas “no son significativamente superiores a la media histórica, por lo que no serían la principal causa de la inseguridad alimentaria”.
Antes bien, sostuvieron que la inseguridad alimentaria “se corresponde con una situación de pobreza estructural en la que se encuentra sumida gran parte de la población mundial”.
Los ministros de Agricultura de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Chile coincidieron en que las ini ciativas de países desarrollados para establecer mecanismos que limiten los precios internacionales de las materias primas “desincentivan la producción agropecuaria en aquellos países en que existen ventajas comparativas y competitivas para alimentar al mundo”.

Cambio climático
En la reunión de dos días en Buenos Aires, los ministros también abordaron el impacto del cambio climático en la producción agrícola.
En este sentido, en otra declaración conjunta los participantes señalaron que justamente “uno de los factores determinantes del incremento del precio de los alimentos en el segundo semestre de 2010 fue el registro de eventos meteorológicos extremos, que condicionaron el abastecimiento alimentario”.
“Por otra parte, los eventos extremos que afectan a la producción agropecuaria, disminuyen las fuentes de ingreso y permanencia de los productores rurales, especialmente en las zonas más vulnerables”, coincidieron los minist ros.
En este sentido, se comprometieron a fortalecer los sistemas nacionales y regionales de pronóstico climático para las actividades agropecuarias así como la gestión de riesgos climáticos, entre otras acciones.
A la reunión asistieron los ministros de Argentina, Julián Domínguez; de Bolivia, Nemesia Achacollo; de Brasil, Wagner Rossi; de Chile, José Antonio Galilea; y de Paraguay, Enzo Cardozo; Uruguay estuvo representado por Daniel Garín, subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca.

0 comentarios:

Publicar un comentario