Suspenden importación de azúcar y maíz

martes, 12 de abril de 2011

El Gobierno suspendió la importación de azúcar y maíz, dos de los productos que más escasearon y subieron de precios desde fines del año pasado, debido a que los primeros volúmenes de producción obtenida durante la cosecha de la temporada agrícola de verano empezó a llegar al mercado nacional.
“En estos días estamos con exceso de azúcar en el mercado, por lo que ya no es interesante importar. Con el comienzo de la zafra en Santa Cruz empezamos a consumir azúcar nacional y con precio mucho más bajo”, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
Respecto a la importación de maíz, informó que aún resta que ingrese al país un buen porcentaje de las 35 mil toneladas compradas en Argentina para atenuar el desabastecimiento entre los productores de carne de pollo y leche del país, pero el Gobierno no hará otra importación de ese producto.
“El Gobierno ya no va a importar porque ya está apareciendo el producto nacional y con mejor precio. E stamos importando 35 mil toneladas a 124 bolivianos el quintal, cuando su precio en el mercado local está entre 90 y 69 bolivianos”, dijo.
Morales agregó que la importación de 50 mil toneladas de maíz prevista para atender un posible desabastecimiento en la temporada de invierno también fue suspendida “porque ya existe el producto en el mercado nacional y está a buen precio”.

Avícolas
Los avicultores de Cochabamba indicaron que el Gobierno suspendió la importación de maíz no sólo porque la cosecha de verano, hasta la anterior semana, arrojó buenos resultados; sino especialmente por las dificultades de logística de transporte que representa importar por tierra más de 50 mil toneladas del insumo.
Sobre los problemas en la logística de transportes, el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Willy Soria, informó que de las 37.500 toneladas de maíz importadas de Argentina hace un mes por Insumos Bolivia, apenas ingresaron al país 3 mil toneladas porque no existe la cantidad necesaria de veh ículos.
En el caso de Cochabamba, dijo que apenas 1.600 toneladas de las 27 mil toneladas comprometidas hace un mes por Insumos Bolivia llegaron a las granjas avícolas.

0 comentarios:

Publicar un comentario