Los empresarios temen colapso de las arcas estatales por aumento salarial

miércoles, 20 de abril de 2011

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) advirtieron ayer que el incremento del 11 por ciento acordado bajo presión social entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) no refleja la realidad que vive el país y podría provocar el colapso de las arcas estatales.
“Lo que nos preocupa es que de pronto con el 11 por ciento de incremento salarial para el sector público colapsen las arcas estatales y al colapsar éstas el país empiece a enfrentar un déficit fiscal que se puede tornar incontrolable”, dijo Daniel Sánchez, presidente de CEPB.
Debido a que el país todavía vive las consecuencias del frustrado gasolinazo de diciembre pasado, señaló que el porcentaje de incremento salarial acordado inyectará más dinero en la economía que inmediatamente repercutirá en el precio final de los productos y a la larga la inflación escalará puntos por encima de la previsión guberna mental del seis por ciento para 2011.

Efectos
Para el presidente de la FEPC, Carlos Flores, los acuerdos con la COB provocarán un incremento de costos de producción, elevación de precios de la canasta familiar, disminución del consumo y restricciones en la industria. “Si bien es cierto que ya se desordenó la economía nacional a través del gasolinazo de diciembre pasado, estos acuerdos tienden a profundizar esos desórdenes y afectar la misma estabilidad macroeconómica del país”, explicó.
Flores agregó que la misión empresarial de crear empleo se verá seriamente afectada al extremo que muchas empresas ya están tomando sus previsiones, congelando la generación de fuentes de trabajo y reduciendo sus costos operativos para lograr remanentes que les permitan honrar el incremento básico del 10 por ciento en el salario básico.
Al respecto, el presidente de la CEPB aclaró que en el sector privado se mantiene la base del 10 por ciento para establecer conven ios de incremento salarial.

0 comentarios:

Publicar un comentario