Aprueban sin cambios PGE 2013 en Comisión Económica de Diputados

jueves, 15 de noviembre de 2012

Con 18 por ciento más que en 2012 y un incremento de 15 por ciento en el gasto corriente, fue aprobado el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013.
El proyecto de ley, que fue aprobado en grande y en detalle, la noche del martes, por la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, prevé un incremento en el gasto corriente de 12.636 millones de bolivianos con respecto de 2012.
Los economistas Gonzalo Chávez y José Luis Evia coinciden en señalar que el hecho refleja el incremento del aparato estatal como producto, sobre todo de las nacionalizaciones realizadas por el Gobierno. Similar opinión fue manifestada a Erbol por el diputado de Convergencia Nacional Luis Gantier, quien indicó que el incremento sustancial presupuestado significa una mayor burocratización y crecimiento del aparato público.
“El Ministro ha señalado que todo está bajo su control, pero no hay medidas que muestren que no se estuviera burocratizando cada vez más el gasto en personal, el gasto en bienes y servicios que son los que sobre todo están haciendo crecer todo lo que son las empresas que están bajo la tuición del Estado”, señaló el legislador.
Gantier señaló también que si bien hay un crecimiento cuantitativo en la asignación de recursos para el aparato público, “no se está mostrando resultados en términos de lograr objetivos nacionales”.
Para Chávez el incremento del gasto corriente “no es una buena señal”, pues es una carga que “cuando se tiene dinero se puede pagar”; pero significa un gran peso a futuro.
Añadió también que a pesar de la mayor burocratización, hay problemas de eficiencia en la ejecución presupuestaria.
En PGE aprobado incluye la reducción de un 30 por ciento en el crédito fiscal por la compra de combustibles, rechazada sobre todo por los choferes; también una partida para el posible incremento de la Renta Dignidad, que será evaluada tras un informe técnico.
Marcelo Elio, presidente de la Comisión, señaló que todos los gastos incluidos se justifican y ya fueron explicados por el Ministro de Economía y Finanzas.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario