Bolivia con récord histórico en balanza comercial de pagos

viernes, 2 de noviembre de 2012

Bolivia registró un récord histórico en su balanza comercial, con un saldo favorable de 2.504 millones de dólares en el acumulado de los tres primeros trimestres del año 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El saldo comercial de los tres primeros trimestres del año aumentó en 83 por ciento con relación al mismo período de 2011, cuando históricamente el comercio exterior boliviano fue deficitario.
“El saldo comercial superavitario en estos primeros tres trimestres del año es especialmente importante debido a que se da en el marco de un recrudecimiento de la crisis financiera internacional que impactó especialmente a los países de la Unión Europea y tuvo repercusiones en Estados Unidos y Asia durante la primera parte del año”, detalla un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo.
A junio de 2012, los Estados Unidos registran un déficit comercial de 389 mil millones de dólares, lo mismo que países europeos: Italia con 185 m il millones de dólares; Francia con 57 mil millones, España con 24 mil millones y Grecia con 10 mil millones de dólares, entre otros con déficits en su comercio exterior.
El superávit alcanzado en el comercio exterior boliviano entre enero y septiembre de 2012, se explica por la expansión mucho más dinámica de las exportaciones, que crecieron en 22 por ciento mientras que las importaciones aumentaron sólo en 7 por ciento respecto a similar período del año pasado.
Este resultado también se corresponde con el incremento en las exportaciones del sector agrícola en 42 por ciento y las del sector de hidrocarburos y manufactura, ambos en 37 por ciento.
El valor de la exportación de los productos derivados del grano de soya creció en 27 por ciento; en condiciones que su exportación está regulada. La exportación de los productos derivados del girasol creció en 25 por ciento, también entre los nueve meses de 2012 respecto al mismo período de 2011.
El mayor superávit corre sponde a los hidrocarburos, con datos al 30 de septiembre 2012, la di ferencia positiva es de  3.221 millones de dólares. En tanto que en el periodo enero-septiembre del año pasado,  llegó a 2.198 millones.

0 comentarios:

Publicar un comentario