Gestión en la transición de los proyectos

domingo, 4 de noviembre de 2012

 
Oscar Siles Chávez, Consultor  PMP

Principalmente para proyectos industriales a punto de entrar en operación, es fundamental gestionar la fase de transición en sus distintos elementos como la operación propiamente dicha de la planta, los sistemas de manejo administrativo, contable, costos de producción, logísticos, normativos, comercialización y de infraestructura, entre otros.
Este es el caso de los proyectos estratégicos de desarrollo nacional que se desarrollan en el país, en áreas como electricidad e hidrocarburos principalmente. La fase de cierre debe concomitar con el inicio de operaciones por lo que es pertinente gestionar la “fase de transición” para garantizar un eficiente funcionamiento de la planta.
Es prudente iniciar la gestión de transición un periodo antes de la conclusión del cierre, así como hacer un acompañamiento en la operación y mantenimiento de la planta en cuestión. Los errores frecuentes en la entrada en operación de una p lanta se deben, principalmente, a que se toman en cuenta sólo aspectos  técnicos de operación, descuidando prever sistemas complementarios o transversales como el de manejo contable, activos fijos, gestión de los recursos humanos o transferencia de la documentación generada en el proyecto y se deja de lado el uso de sistemas de información, infraestructura para la parte administrativa, logística integral, planes de gestión de riesgos, planes de evacuación de los productos, planes normativos, regulatorios y otros.
Los estándares del Project Management Institute (PMI) permiten gestionar esta fase de manera estructurada. Esta gestión demandará indudablemente recursos, presupuesto, tiempo y mucha dedicación.
No gestionar la fase de transición en los mega-proyectos que a la fecha se ejecutan en Bolivia implicaría poner en serio riesgo la entrada en operación de las plantas en las fechas programadas, pérdida de documentación e información importante del proyecto e imprecisió n en la comercialización de los productos, desencadenando problemas c olaterales. 

 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario