Calculan Bs 28 millones de daño por contaminación en una mina de oro

martes, 27 de noviembre de 2012

Oruro |
En 28 millones de bolivianos por impactos directos e indirectos fue calculado el daño al medio ambiente por la explotación de oro en la mina orureña de Kori Kollo, confirmó ayer el funcionario del Viceministerio de Medio Ambiente, Jorge Véliz.
“El dictamen (de la consultora) PCA encontró también indicios de responsabilidad administrativa, civil y penal. Es información pública que contiene el informe de auditoría de la consultora”, corroboró en su informe al presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Ricardo Aillón.
Funcionarios del Viceministerio de Medio Ambiente trabajan en la elaboración de la Resolución Administrativa que aprobará la tercera fase del proceso de auditoría realizado en los alrededores de la mina Kori Kollo.
Las comunidades que observan el informe de la consultora PCA pueden demandar la revocatoria de la resolución administrativa.
De los 28 millones de bolivianos con los que se habría de multar a la empresa minera, 14 son por los impactos directos y la otra mitad por daños indirectos.
La información habría sido publicada en la página web del Viceministerio de Medio Ambiente y es parte del dictamen de la auditoría ambiental hecha por la PCA.
Anotó que como autoridad medioambiental competente no pueden emitir un juicio de manera oficial, para eso se contrató el servicio de un auditor que realizó una valoración de carácter técnico independiente. La supervisión fue realizada a través del fiscal ambiental.
Añadió que, de acuerdo con el informe del auditor, para la valoración económica, se considera la compra de terrenos, algo que se determinará en un plan de adecuación y remediación ambiental posterior al informe.
El blog boliviaminera.blogspot.com señala que la empresa Inti Raymi, que opera en el lugar desde 1982, “utilizó cianuro para extraer oro y plata, en el sector denominado Chuquiña”, en medio de constantes denuncias sobre “supuesta contaminación”, s egún la responsable de comunicación del Centro de Educación y Pueblos Andinos (CEPA), Norma Mollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario