Bolivia vende 82% más a la CAN que al Mercosur

jueves, 29 de noviembre de 2012

A septiembre de 2012, Bolivia exportó 82 por ciento más al mercado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que al bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) en el rubro manufacturero, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Así, de enero a septiembre, Bolivia exportó al Mercosur el equivalente a 157 millones de dólares en productos manufacturados; mientras que hacia el mercado de la CAN se exportó el equivalente a 887 millones de dólares.
Las políticas proteccionistas de Brasil y Argentina han impedido que Bolivia pueda venderles manufacturas, que son las principales generadoras de empleo, señaló el analista económico Julio Alvarado.
Entre los principales productos manufacturados exportados al mercado andino  (Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador) están el aceite de soya, de girasol, harina de soya, alcohol etílico y preparados alimenticios.
Según el documento del Encuentro Empresarial Andino, realizado por la CAN en marzo pasado, el comerc io entre los países de la CAN logró la cifra récord de 9.187 millones de dólares, en 2011,
En el caso de Bolivia, el documento cita datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que señalan que, en 2011, del total de las exportaciones bolivianas al mercado andino, 62,2 por ciento corresponde a productos manufacturados. Los principales fueron el aceite de soya y sus derivados (262 millones de dólares), aceite de girasol (37 millones de dólares), harina de haba y de soya (26 millones), preparaciones alimenticias de grasas o aceites (6 millones de dólares) y alcohol etílico (cinco millones).
Por otra parte, las exportaciones al Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), en los nueve primeros meses del año, fueron de unos 4 millones de dólares de los que 84 por ciento corresponden al gas natural y 16 por ciento a manufacturas.

0 comentarios:

Publicar un comentario