Gobierno admite subida del precio de pollo, dice que es propia de fin de año

sábado, 24 de noviembre de 2012

El Gobierno admitió ayer la elevación del kilogramo de carne de pollo de 12 hasta 14 bolivianos, en los mercados de Cochabamba, y hasta 14,80 bolivianos en los mercados de La Paz y El Alto.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo que se debe a la oferta y demanda propias de las fiestas de fin de año, pero que el precio no superará los 15 bolivianos debido a que existe una sobreproducción.
La producción de pollo en Bolivia está garantizada y no habrá desabastecimiento, mucho menos incremento de precio por encima de los 15 bolivianos, dijo Vásquez, considerando que la producción mensual alcanza, actualmente,  las 327 mil toneladas y el consumo bordea las 303 toneladas, estableciendo un superávit de 21 mil toneladas.
“Que yo recuerde, esta época, después de Todos Santos, el precio de carne de pollo siempre ha subido. Es un tema estacional y no hay por qué alamar a la población, porque el año pasado en noviembre también llegó hasta 15 bolivia nos y este año tenemos un promedio mayorista en La Paz de 14 con 10 bolivianos”, dijo.
Vásquez refirió que los meses de noviembre y diciembre de los últimos tres años, por ejemplo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de los mismos avicultores, el precio promedio de la carne de pollo osciló entre un mínimo de 10 bolivianos y un máximo de 15 bolivianos.
En todo caso, dijo que el Gobierno mantiene reuniones con el sector avícola nacional en pos de mantener los niveles de producción y buscando alternativas, en caso de que hubiera dificultades en el abastecimiento de insumos alimenticios  indispensables para mantener los niveles de producción, como la soya solvente y el maíz amarillo.
Aclaró que el Gobierno no tiene ningún compromiso de abastecimiento o entrega de cupos de insumos alimenticios con los avicultores y su papel se limita a facilitar el cumplimiento de acuerdos suscritos con los agroindustriales del oriente.

0 comentarios:

Publicar un comentario