Hay rechazo de choferes a rebaja de crédito fiscal

martes, 13 de noviembre de 2012

La reducción del crédito fiscal por la compra de combustible, incluida por el Gobierno en el proyecto de ley del presupuesto 2013, fue rechazada ayer por el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.
Citado por Fides, Durán manifestó que se debe continuar aceptando el descargo al 100 por ciento, por dicha transacción y que lo contrario supondría que el Estado ya no tiene capacidad para subvencionar los hidrocarburos.
La mañana de ayer, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó que la reducción de un 30 por ciento en el crédito fiscal por la compra de carburantes no afectará a gasolineras e intermediarios de la cadena comercializadora de hidrocarburos y, según ABI, explicó que la medida sólo busca aminorar el doble aprovechamiento que obtienen las personas que descargan facturas por la adquisición de importantes cantidades de combustible a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Arce ejemplificó q ue si el valor de la factura por la compra de gasolina es de 100 bolivianos, el crédito fiscal es de 13 por ciento, es decir 13 bolivianos; pero con la modificación sólo se reconocerá un 70 por ciento, es decir alrededor de 8 bolivianos y los restantes 5 bolivianos no serán reconocidos como crédito fiscal.
“(...) El Ministro (Arce) está muy mal, no sé por qué, si dice que se tiene plata, está queriendo ahogar al sector, (…) va a haber una reacción muy fuerte. (…) El Gobierno (...) tiene no más que asumir. ¿Por qué no le dice a la población, esto está direccionado al tema de la subvención al combustible, por qué no le dice a la población  que ya no quieren o no tienen la capacidad de seguir subvencionando?", señaló Durán.

0 comentarios:

Publicar un comentario