Gobierno sugiere que la ASFI revisará los contratos de créditos

viernes, 23 de noviembre de 2012

La Paz |
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) será la entidad que revise los contratos de crédito que ofrecen las entidades financieras, ratificó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, señalando uno de los aspectos del proyecto de Ley de Bancos planteado por esa cartera de Estado.
Ya en anteriores ocasiones, el Ministro había anunciado que una de las novedades de la nueva ley era colocar “pisos” y “techos” en las tasas de interés de las entidades financieras.
“Los contratos de crédito que hoy firma cualquier persona que va a un banco tiene una letra menuda que no conoce en detalle el que se va a prestar, porque tiene necesidad del crédito y nadie ha revisado ese contrato. Con la nueva ley, quien va a revisar ese proyecto de contrato y dará su visto bueno será el Estado a través de la ASFI”, explicó Arce en conferencia de prensa.
Así, según la autoridad gubernamental, se busca terminar con el “favoritismo” que existe en la “vieja” Ley de Bancos hacia las entidades financieras, que sobre todo va en desmedro de los usuarios que utilizan estos servicios. Con esa declaración, ratificó la determinación del Gobierno de regular las tasas de interés, tanto en las operaciones de créditos, como en depósitos para poner fin a la libre oferta y demanda, ya que, según Arce, esta brecha generará alrededor de 280 millones de dólares de ganancias para los bancos.
“Cuando hablamos de regular tasas de interés, son ambas tasas, una que proviene a quien le pagan que es la tasa pasiva; las tasas de depósito van a tener un piso, para que nadie pague menos de x porcentaje. Y la otra tasa para el que se presta”, añadió.
El pasado fin de semana, el Gabinete Ministerial analizó este proyecto de Ley que fue elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Se prevé que todavía continúa siendo analizado en los próximos días, antes de envi arlo al Legislativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario