EBIH anuncia 2 plantas para 2013

martes, 27 de noviembre de 2012

La construcción y puesta en marcha de una planta para la fabricación de partes de vivienda de polímero-concreto y otra en la que se fabricarán tuberías de polietileno fueron anunciadas ayer por el gerente general interino de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Amado Montes.
La planta para fabricar paredes, muros, marcos, puertas, ventanas y otros accesorios de construcción en base a polímero-concreto será instalada en la localidad de Caracollo, en el límite entre los departamentos de La Paz y Oruro. Demandará una inversión de 42 millones de dólares y tendrá capacidad de producir alrededor de 6.600 toneladas métricas de piezas destinadas a la construcción de viviendas tipo, explicó Montes.
Añadió que el 10 de diciembre próximo se recibirán las propuestas técnicas  para realizar el Estudio Integral Técnico Económico, Social y Ambiental (TESA) de la planta y se estima adjudicar la obra a mediados de 2013, en la perspectiva de iniciar operacio nes en diciembre del mismo año.
También hasta diciembre de 2013, dijo, iniciará operaciones la planta de Tuberías, Accesorios y Films de Polietileno, en la ciudad de El Alto, con una inversión de 7 millones de dólares. Las tuberías se utilizarán en la distribución de gas natural y en proyectos de desarrollo, señaló.
En el marco de la celebración de su tercer aniversario, la EBIH y la Agencia Estatal de Vivienda (AEVI) suscribieron una carta de intenciones para emplear las piezas de polímero-concreto en la construcción de parte de las 20 mil viviendas anuales comprometidas por el Gobierno.
Tras aclarar que la EBHI no construirá viviendas, sino partes de polímero para la construcción de las casas preoyectadas por la AEVI, Montes explicó que estos elementos, después de un proceso de armado con una mezcla de concreto, permiten construir una vivienda en un tiempo récord.
“Estamos con la AEVI definiendo el tipo de casa, el modelo apropiado para el altiplano, para los valles y el oriente. Cuando se construye una casa tipo de 70 met ros cuadrados, hay una leve mejora en el costo; pero lo más importante es que la etapa de construcción dura solamente ocho días”, sostuvo
Sobre el complejo petroquímico de metanol, Montes dijo que se prevé el inicio de operaciones para fines de 2016.

0 comentarios:

Publicar un comentario