Evasión por facturas sumó Bs 139 millones en dos años

sábado, 10 de noviembre de 2012

Con la falsificación y venta de facturas se evadió el pago de impuestos por unos 139 millones de bolivianos entre 2008 y 2009, informó ayer el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte.
Durante la inauguración del edificio anexo de la Gerencia Distrital del SIN en Cochabamba, Ugarte dijo que se verificó que en 2008 hubo una defraudación de 50 millones de bolivianos y en 2009 la cifra subió a 89 millones por la utilización ficticia del crédito fiscal a través de  150 “empresas fantasma”.
Ugarte añadió que la defraudación y existencia de las empresas fraudulentas fue denunciada al Ministerio de Economía y Finanzas, para que en la nueva Ley Financial se incluya como delito tributario la falsificación de facturas.
“Son personas y grupos familiares que han creado empresas fantasma, han falsificado facturas y ya las tenemos identificadas para su intervención”, sostuvo ayer Ugarte.
De acuerdo a lo que establece el artíc ulo 177 del Código Tributario, advirtió  que las personas y grupos familiares dedicados a la falsificación y comercialización  de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes, serán sancionados con dos años de cárcel.
En otro tema, respecto a la negativa de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de pagar impuestos en el sistema de Grandes Contribuyentes (Graco) por la realización de posgrados, Ugarte señaló que todas las entidades públicas o privadas que vendan servicios o bienes, incluidas las universidades, tienen y deben emitir factura de acuerdo con la Ley Tributaria.
“No hay ninguna entidad, por más universidad autónoma que sea, que evite facturar. Ellos están prestando un servicio de posgrado, diplomados o maestrías, por lo tanto deben facturar, lo contrario significa que las autoridades no estarían acatando una Ley Tributaria que es universal”, sostuvo.
Refirió que en todo el territorio nacional la mayoría de los diplomados y posgrados que realizan las universidades, sean estas públicas o privadas,  emiten factura.  En el caso de la UMSS, señaló que por este concepto, el proceso de fiscalización practicado a la gestión 2008 arrojó una deuda de 4 millones de bolivianos.
Recaudación a octubre

Al 31 de octubre, el SIN logró recaudar más de 31,8 millones de bolivianos. El monto supone un incremento de 27 por ciento con respecto a similar periodo del año 2011, informó Ugarte.
Explicó que ese porcentaje de incremento equivale a una recaudación adicional de 6.830 millones de bolivianos respecto al mismo periodo de 2011, cuando los ingresos tributarios llegaron a más de 25 millones de bolivianos.
Ugarte, citado por ANF, agregó que la recaudación es el resultado de un escenario económico nacional pujante, de los constantes operativos de fiscalización y de las campañas de concientización.

0 comentarios:

Publicar un comentario