Exportan 364 toneladas de palmito a Venezuela

sábado, 10 de noviembre de 2012

La Planta Procesadora de Palmito Shinahota, administrada por la estatal Insumos Bolivia, realizó ayer la exportación de 364 toneladas métricas del producto en conserva, por un valor de más de 5 millones de bolivianos con destino a Venezuela.
Frente a la venta externa de 250 toneladas de palmito en conserva registrada el año pasado, también a Venezuela,  por un valor de 3,59 millones de bolivianos, el peso y valor de las exportaciones de este año representan un incremento de 115 toneladas  y 1,42 millones de bolivianos, en beneficio de 1.500 campesinos productores del trópico de Cochabamba que alimentan con materia prima a la Planta Procesadora San Isidro, sostuvo el alcalde de Shinahota, Rimer Ágreda.
Refirió que hace cinco años los productores de Shinahota entregaban el kilo de materia prima a 6 bolivianos, actualmente Insumos Bolivia paga 10 bolivianos por la misma medida, debido a los dividendos obtenidos por la exportación del producto.
El director Ejecutivo de I nsumos Bolivia, Óscar Sandy, explicó que este año, debido a que los productores sienten como suya la planta procesadora,  las ventas al mercado interno y externo  se incrementaron en más del 100 por ciento, pasando de las 250 toneladas procesadas en 2011 a 585 toneladas este año, por un valor de 6,78 millones de bolivianos.
Por su parte, el primer secretario de la Embajada de Venezuela en Bolivia, Carlos Martínez, informó que 16 contenedores trasladarán el producto hasta Arica en 16 días y, cruzando el Canal de Panamá, llegarán al puerto de La Guaira, Estado de Vargas, en otros 20 días.
Se prevé suscribir, hasta junio del próximo año, un nuevo contrato de exportación de palmito boliviano, por algo más de 450 toneladas, debido a la buena aceptación del producto en los mercados estatales de Venezuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario