Cae exportación boliviana de productos de madera

sábado, 17 de noviembre de 2012

En los primeros nueve meses del año, las exportaciones de productos forestales maderables de Bolivia cayeron en 20 por ciento en relación a similar periodo de 2011, según un reporte de la Cámara Forestal de Bolivia. La caída va acompañada por el incremento en las importaciones hechas al país de los mismos productos, pues, en el mismo periodo, subieron en 34 por ciento.
En el análisis de la Cámara Forestal de Bolivia existen dos razones principales para ese escenario, la primera es la crisis internacional que disminuyó las exportaciones a la Unión Europea y a China. La segunda razón es el incremento del precio de la madera en el mercado interno, debido la acciones de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) en la fiscalización y control en algunas zonas del país, además de los altos niveles de burocracia que determinaron una caída en la producción. Por ese motivo, muchas empresas evitan realizar trámites burocráticos y engorrosos de exportación, vendiendo de manera local a bu en precio.
“A su vez, estas dos razones explican el incremento en las importaciones, ya que al subir el precio de la madera y de los productos maderables en el mercado interno, las importaciones de estos mismos productos se hace más competitiva dentro de Bolivia, lo que genera el interés de los importadores, competiendo no sólo en precio, sino también en diseño con los productos nacionales”, añade el documento difundido ayer por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Según el reporte, el 20 por ciento en la caída de las exportaciones equivale a una merma en los ingresos de 13,3 millones de dólares, es decir, bajó de 65,9 millones de dólares, en 2011, a 52,6 millones al 30 de septiembre de este año.
Mientras que las importaciones, en el mismo periodo, subieron de 30,6 millones de dólares, en 2011, a 41,3 millones de dólares en el mismo periodo de este año. “La brecha entre exportaciones e importaciones de productos maderables en nuestro país es cada vez menor”, detalla el reporte.
De enero a sep tiembre de 2012, 15 países de un total de 48, dejaron de comprar productos forestales a Bolivia, en comparación con el mismo período del 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario