La exportación de 1.000 toneladas métricas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a mercados extranjeros fue anunciada ayer por el presidente Evo Morales, aunque no precisó a cuáles, ni bajo qué condiciones. Añadió también que Bolivia dejó de importar GLP.
Al respecto, los expertos económicos Álvaro Ríos y Saúl Escalera coincidieron en señalar que el país no tiene la capacidad de producción ni de transporte para exportar esa cantidad.
Este medio de comunicación solicitó información ampliada a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, la cual no llegó hasta el cierre de esta edición.
“Queremos informar al pueblo boliviano sobre el GLP, felizmente terminó la importación, ahora empezamos con la exportación. Está prevista la exportación de 1.000 toneladas de gas desde la próxima semana, esto paulatinamente seguirá creciendo”, dijo Morales, citado por ABI.
Explicó que la posibilidad de exportar GLP es resultado de la inversión de 80 millone s de dólares que el Gobierno hizo este año para impulsar e incrementar la producción del carburante en las refinerías de YPFB. “En esta gestión hemos empezado a invertir 80 millones de dólares, eso nos ha permitido ahora terminar con la importación del GLP”, remarcó.
“Me extrañó mucho la noticia”, dijo el exgerente de industrialización de YPFB Saúl Escalera, quien explicó que la única posibilidad de poder exportar se dará cuando se concluya la ampliación de la planta de separación de líquidos de Río Grande (en Santa Cruz) y entre en funcionamiento la planta de Gran Chaco (en Tarija), por lo que sólo se podría exportar a partir de 2014. “Ni este año ni en 2013 es posible”, añadió.
“No creo que Bolivia haya dejado de importar GLP porque no hay nueva producción. Río Grande podría producir 50 a 100 toneladas métricas diarias para exportación y Gran Chaco aproximadamente 1.000; pero si las cosas van bien, es porque ambas han tenido problemas”, dijo al analista y experto en hidrocarburos Álvaro Ríos.
Ambos analistas también coincidieron en que no hay capacidad de transporte, pues no existe la infraestructura necesaria.
“Si se vendería a Perú, por ejemplo, tendría que salir por tubo de Bulo Bulo, pero la planta de Gran Chaco está muy lejos y por cisterna es imposible”, ilustró Escalera.
Ríos explicó que por tierra se necesitarían entre 400 a 500 camiones “ida y vuelta, cosa que es muy complicada”, dijo y reiteró que el Gobierno construye plantas sin pensar en cómo transportar el producto.
Al respecto, los expertos económicos Álvaro Ríos y Saúl Escalera coincidieron en señalar que el país no tiene la capacidad de producción ni de transporte para exportar esa cantidad.
Este medio de comunicación solicitó información ampliada a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, la cual no llegó hasta el cierre de esta edición.
“Queremos informar al pueblo boliviano sobre el GLP, felizmente terminó la importación, ahora empezamos con la exportación. Está prevista la exportación de 1.000 toneladas de gas desde la próxima semana, esto paulatinamente seguirá creciendo”, dijo Morales, citado por ABI.
Explicó que la posibilidad de exportar GLP es resultado de la inversión de 80 millone s de dólares que el Gobierno hizo este año para impulsar e incrementar la producción del carburante en las refinerías de YPFB. “En esta gestión hemos empezado a invertir 80 millones de dólares, eso nos ha permitido ahora terminar con la importación del GLP”, remarcó.
“Me extrañó mucho la noticia”, dijo el exgerente de industrialización de YPFB Saúl Escalera, quien explicó que la única posibilidad de poder exportar se dará cuando se concluya la ampliación de la planta de separación de líquidos de Río Grande (en Santa Cruz) y entre en funcionamiento la planta de Gran Chaco (en Tarija), por lo que sólo se podría exportar a partir de 2014. “Ni este año ni en 2013 es posible”, añadió.
“No creo que Bolivia haya dejado de importar GLP porque no hay nueva producción. Río Grande podría producir 50 a 100 toneladas métricas diarias para exportación y Gran Chaco aproximadamente 1.000; pero si las cosas van bien, es porque ambas han tenido problemas”, dijo al analista y experto en hidrocarburos Álvaro Ríos.
Ambos analistas también coincidieron en que no hay capacidad de transporte, pues no existe la infraestructura necesaria.
“Si se vendería a Perú, por ejemplo, tendría que salir por tubo de Bulo Bulo, pero la planta de Gran Chaco está muy lejos y por cisterna es imposible”, ilustró Escalera.
Ríos explicó que por tierra se necesitarían entre 400 a 500 camiones “ida y vuelta, cosa que es muy complicada”, dijo y reiteró que el Gobierno construye plantas sin pensar en cómo transportar el producto.
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