UE: Desempleo en zona euro seguirá por años

jueves, 8 de noviembre de 2012

Bruselas |
La economía de Europa todavía se tambalea y el desempleo podría permanecer alto durante años a pesar de los avances en la solución de la crisis de la deuda, dijo ayer la Unión Europea, que bajó su pronóstico de crecimiento del próximo año para las 27 naciones del bloque.
La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, modificó su pronóstico para 2013 del crecimiento del producto interno bruto, a 0,4 por ciento de 1,3 por ciento que había proyectado en el segundo trimestre.
Antes, la comisión había previsto que los 17 países que utilizan el euro como moneda recuperarían el equilibrio el año entrante con un crecimiento de 1 por ciento, pero también lo redujo a 0,1 por ciento.
En el informe se indica que el desempleo bajará sólo hasta 2014 y después lo hará muy ligeramente. "Europa atraviesa un proceso difícil de reequilibrio y ajuste macroeconómico, que perdurará por un tiempo", dijo a la prensa Olli Rehn, comisionado de asuntos económicos y monetarios de la UE.
"Se han reducido las tensiones en los mercados pero la verdad es que no hay espacio para la autocomplacencia", agregó.
Debido a estas proyecciones, los mercados pasaron de la euforia inicial por la reelección del presidente Barack Obama al terreno negativo: el índice CAC-40 de Francia y el DAX de Alemania habían retrocedido 1,5%.
La zona euro ha logrado avances este año en la solución de la crisis de su deuda soberana, que ha lastrado las economías de la UE y otros países.
La eurozona ha reducido gastos y prometido controlar déficits fiscales, así como proteger más a sus bancos, y el Banco Central Europeo elaboró un plan para ayudar a países agobiados por altos intereses que pagan en emisión de bonos soberanos, el meollo de la crisis y la razón por la que Grecia, Irlanda y Portugal solicitaron rescates.

0 comentarios:

Publicar un comentario