BM: Latinoamérica crea más de 35 millones de empleos

jueves, 1 de noviembre de 2012

Lima |
América Latina y el Caribe crearon más de 35 millones de puestos de trabajo entre 2000 y 2010, según reveló un informe presentado ayer por el Banco Mundial (BM) en Lima, que indica que esto se produjo pese a la desaceleración de otras economías por la reciente crisis.
"Los dos mil (2000-2010) fueron muy buenos años para el mercado de trabajo en Latinoamérica, hemos visto mejoras educativas, una progresiva entrada de las mujeres en el mercado de trabajo, cómo hemos generado mayor empleo y de mayor calidad. Hemos visto cómo la informalidad caía y cómo los ajustes del mercado de trabajo se han hecho más eficientes con respecto a los años 90", afirmó el economista jefe del BM, Julian Messina.
El reporte "El papel del mercado laboral en la transformación de América Latina" indicó que hay menor desigualdad en ingresos de personas con diferentes grados educativos.
El BM estimó que la actividad económica en la región aumentará en torno al 3 por ciento este año, mie ntras que el crecimiento mundial se reduce "considerablemente" del 4,5 por ciento en 2011 a 2,3  por ciento en 2012.
El incremento se da de forma heterogénea y tiene a Argentina, Brasil y Paraguay como los países con una mayor desaceleración, por debajo del promedio; mientras que Perú y Panamá siguen a la cabeza y se espera tasas de crecimiento del 6 y 8 por ciento, respectivamente, equivalentes a las asiáticas.
Para Messina, América Latina sigue siendo una zona "tremendamente desigual", pero que se va acercando al nivel de otras economías más avanzadas.
"América Latina, durante la década del 2000, reduce la desigualdad en el ingreso de hogares y esto está en absoluto contraste con lo que ocurre en el resto del mundo y con lo que está pasando en el resto de economías emergentes en China, en India, en Sudáfrica", señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario