Políticos de oposición critican el debate sobre la subvención de hidrocarburos propuesta por el Gobierno, debido a que, según unos, trae implícita la intención de dejar de lado la medida y cambiarla por un “gasolinazo”, y, según otros, el simple hecho de ponerla en mesa de debate genera especulación de los carburantes.
La discusión surgió después de que el martes, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, anunció que el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2013 contemplaba una subvención de 1.060 millones de dólares para la subvención de los hidrocarburos. Acto seguido, invitó a la población a pronunciarse sobre si convenía seguir manteniendo esta medida, tomando en cuenta que esa diferencia de precios beneficia al contrabando.
El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, advirtió que en las filas oficialistas ya se comienza a hablar de quitar la subvención a los hidrocarburos, porque existe la intención de aplicar un “ga solinazo”, pero para no caer en los errores del 2010 esta vez se “utilizará a los movimientos sociales para frenar las protestas de transportistas, y de quien se oponga a la medida gubernamental”.
Por su parte, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, acusó ayer al Gobierno de actuar irresponsablemente al plantear nuevamente, y sobre todo en esta época del año, el debate sobre el costo que le significa al país la subvención de los hidrocarburos.
“Su solo anuncio hace que los precios suban”, reconvino el empresario y dirigente político.
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, dijo que el Gobierno debería aplicar medidas más efectivas en la lucha contra el contrabando, particularmente de combustibles, para que la subvención tenga un uso real de los bolivianos.
Desde el oficialismo, el diputado del MAS Marcelo Elio insistió ayer en que la población bebería analizar si es conveniente o no continuar con la subvención a los hidrocarburos.
El pasado m iércoles, su colega de trabajo y de partido Galo Bonifaz propuso convocar a una cumbre plurinacional para debatir el tema.
La discusión surgió después de que el martes, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, anunció que el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2013 contemplaba una subvención de 1.060 millones de dólares para la subvención de los hidrocarburos. Acto seguido, invitó a la población a pronunciarse sobre si convenía seguir manteniendo esta medida, tomando en cuenta que esa diferencia de precios beneficia al contrabando.
El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, advirtió que en las filas oficialistas ya se comienza a hablar de quitar la subvención a los hidrocarburos, porque existe la intención de aplicar un “ga solinazo”, pero para no caer en los errores del 2010 esta vez se “utilizará a los movimientos sociales para frenar las protestas de transportistas, y de quien se oponga a la medida gubernamental”.
Por su parte, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, acusó ayer al Gobierno de actuar irresponsablemente al plantear nuevamente, y sobre todo en esta época del año, el debate sobre el costo que le significa al país la subvención de los hidrocarburos.
“Su solo anuncio hace que los precios suban”, reconvino el empresario y dirigente político.
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, dijo que el Gobierno debería aplicar medidas más efectivas en la lucha contra el contrabando, particularmente de combustibles, para que la subvención tenga un uso real de los bolivianos.
Desde el oficialismo, el diputado del MAS Marcelo Elio insistió ayer en que la población bebería analizar si es conveniente o no continuar con la subvención a los hidrocarburos.
El pasado m iércoles, su colega de trabajo y de partido Galo Bonifaz propuso convocar a una cumbre plurinacional para debatir el tema.
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